Tecnología

Apps que monitorizan el sueño: ¿son útiles para las personas mayores?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 23 de marzo de 2020

3 minutos

Descubre los posibles beneficios que pueden aportarte y qué información útil obtendrás con ellas

Apps útiles para la monitorización del sueño

El insomnio es, según señalan expertos de la Sociedad Española de Sueño (@Sociedad_SES), un problema de salud que se estima puede afectar a un 15% de la población en algún momento de su vida.

No es el único, ya que, además de la dificultad para conciliar el sueño, existen patologías específicas que pueden alterarlo, haciendo que no sea lo suficientemente reparador y no cumpla, por tanto, su esencial misión a la hora de cuidar el conjunto del organismo.

Narcolepsia, apnea, terrores nocturnos, sonambulismo... son algunas de las que tienen especial relevancia en las personas mayores y que, como recuerda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) pueden desencadenar múltiples trastornos, desde déficits de atención o memoria, hasta depresión y ansiedad, todo ello sin descartar su incidencia en la propia salud, especialmente en la cardiovascular y en el incremento en el riesgo de caídas.

apps para monitorizar el sueño

Las apps del sueño ¿ayudan?

La tecnología actual ha permitido crear aplicaciones que nos permiten controlar casi cualquier cosa, desde nuestra respiración, hasta el ritmo cardiaco y ahora también las puedes encontrar para vigilar tu sueño. Su interés radica en que monitorizan el ciclo de descanso, pero los expertos advierten que sus resultados son limitados y tienen un grado de fiabilidad que nada tiene que ver con los que se obtienen realizandolas pruebas diagnósticas, como una polisomnografía, que se desarrollan en las unidades del sueño con las que cuentan hospitales y centros especializados.

La mayoría de estas apps, una vez instaladas en el dispositivo móvil, se basan en los registros que recoge un acelerómetro, que detecta los posibles movimientos mientras dormimos. Otras parecen estudiar las fases de sueño más profundo y algunas ofrecen información interesante sobre el propio ritmo cardiaco (algo que también puede medir de manera sencilla una simple pulsera de activad). En cualquier caso, estas aplicaciones podrían calcular, entre otras cosas, el tiempo total en el que hemos permanecido dormidos, un dato siempre interesante, pero no servirían, por ejemplo, para analizar la actividad cerebral durante el descanso y tampoco podrían decirnos si ese sueño ha sido reparador y de calidad.

Algunas tienen funciones como melodías programables para la favorecer la relajación, o sonidos que comienzan a emitirse cuando detectan actividad durante el descanso, para evitar, en teoría, que nos despertemos antes de tiempo o para irnos avisando ‘suavemente’ de que el despertador está a punto de sonar.

apps para monitorizar el sueño sleep cycle

¿Cuáles son las más utilizadas?

Si te apetece probar, tienes un número considerable de apps de este tipo disponibles para los distintos sistemas operativos. Entre las de uso frecuente destacan:

  • Sleeps as Android. Es un reloj inteligente que monitoriza el sueño incluyendo,además, melodías para un despertar agradable. Lo más interesante es que permite hacer gráficos históricos sobre tu descanso: el tiempo total que has dormido en una semana, el día en el que más te costó conciliar el sueño, etc. Tiene grabadora (por si hablas por las noches) y detector de ronquidos. (Disponible en GooglePlay @GooglePlay).
  • Sleep Cycle Alarm. Sleep Cycle, disponible para Android y iPhone, es también un sistema de alarma para el móvil que aporta información sobre los distintos ciclos del sueño, del más ligero al más profundo. El acelerómetro analiza los movimientos corporales mientras duermes y, atendiendo a ellos, ofrece datos y gráficos reveladores sobre cómo ha sido tu noche. (AppleStore (@AppStoreEs) y Google Play).
  • Autosleep. Es una de las más completas y está principalmente pensada para llevar en un Apple Watch. iPad o iPhone. Ofrece información precisa sobre la frecuencia cardiaca durante las distintas fases del sueño y datos sobre tiempos y movimientos, dándote un porcentaje sobre la eficiencia de tu descanso.
  • Sleep Better. Runtastic presenta su aplicación para controlar el sueño y mejorar su calidad, disponible para iOS y Android. Tiene función de alarma inteligente, registro de la duración del sueño con indicación de los diferentes ciclos y su eficiencia. Además, analiza factores que pueden incidir en el mismo, desde las fases lunares, hasta el consumo del alcohol o cafeína.
apps de monitorización del sueño

¿Son recomendables para personas mayores?

Estas apps pueden ser de ayuda, sobre todo a la hora de poder llevar un control y registro de los periodos de descanso nocturno. Al abordar un problema determinado relacionado con trastornos del sueño, esa información puede ser útil (sobre todo a médicos y especialistas) a la hora de describir y determinar síntomas, pero hay que recordar que los problemas relacionados con el descanso son importantes y pueden esconder alguna patología por lo que, ante ellos, la consulta con los profesionales de la salud es inaplazable.

Por otro parte, hay que tener precaución con el uso de las tecnologías. Los expertos avisan de que la obsesión por controlar el descanso mediante distintas aplicaciones puede resultar contraproducente. Es lo que empieza a conocerse como ortosomnia, así que, ¡cuidado!. no vaya a ser que la preocupación por dominar las innovaciones tecnologías de este tipo, te acabe quitando el sueño.

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?