Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Las caídas aumentan con la edad

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 27 de febrero de 2020

4 minutos

Caídas en personas mayores: consecuencias y cómo prevenirlas

Jueves 27 de febrero de 2020

4 minutos

Puede calcular que de cada cien personas mayores, por lo menos 30 se caen al menos una vez al año; y de todos los que se caen, por lo menos la mitad volverá a caerse el año siguiente. De ahí que, como dicen los especialistas, sea ya un problema de salud pública. Según la geriatra Carmen Pablos, de los que se caen, entre un 1 y un 5 por 100 tiene lesiones serias, como fracturas y otras complicaciones psicológicas, sociales y económicas de mayor envergadura. Y por si fuera poco, las cifras van aumentando de acuerdo con los años que se cumplen. Si a los 65 años se cae un 30 por 100, en octogenarios y en adelante, se llega al 50 por 100. Aproximadamente, el 90% de fracturas de cadera, antebrazo y pelvis tienen como antecedente una caída. 

El Prof. Ribera Casado, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, señala que los factores que ponen en riesgo a una persona mayor para que sufra una caída pueden tener su origen en las condiciones de la propia persona –desequilibrio, problemas de la vista, en los pies…- o en el entorno. Sobre estos últimos, alude por ejemplo a la disposición del mobiliario en la casa, la iluminación o los escalones en los edificios.

La caída en sí misma es un problema porque tiene un impacto negativo en su estado emocional ya que “muchas veces se retrae y deja de seguir haciendo su vida con normalidad”, detalla el doctor Ribera. A esto se le suman las consecuencias físicas del golpe.

La mayoría de las caídas son por la mañana y en casa. Por si fuera poco, los mayores son consumidores de cuatro o más fármacos al día, que aumenta considerablemente el riesgo de caerse (sobre todo, si se trata de antihipertensivos, antidepresivos o ansiolíticos). Muchos ancianos consideran este percance como un accidente habitual. En la mayoría de ocasiones está solo cuando se cae y en un porcentaje aun mayor (70) se cae de la misma manera.

Y un detalle curioso: el 49,6 por 100 de los que se caen se levantan de forma inmediata; el 36,5 por 100 tarda menos de diez minutos; casi un  10 por 100 tarda entre 10 y 60 minutos y un 4,5 por 100 tarda entre 1 y 6 horas. Más de la tercera parte, necesitó ayuda para poder incorporarse.

Los especialistas consideran que la atención a estas personas debe ser también psicológica, porque cada vez es mayor el número de ellas que padecen el síndrome post caída: es un miedo exagerado a sufrir un nuevo tropezón lo que limita de manera importante su actividad física y su calidad de vida. De hecho, un buen porcentaje de personas mayores temen moverse, temen nuevas caídas dentro o fuera de casa y no se atreven ni a salir, ni a moverse sino es con la ayuda -muchas veces innecesaria- de alguien de su entorno.

La prevención 

A los 65 años, en mayor o menor grado, todos sufrimos osteoporosis; es decir, pérdida de masa ósea, con lo que el hueso se hace más frágil. Es el momento de tener muy en cuenta la prevención de caídas y fracturas.

Se basa en tomar simplemente, algunas precauciones:

  • La primera: control periódico de la vista y el oído.
     
  • Y la segunda: que haya siempre buena iluminación.
     
  • Las caídas en las escaleras se producen sobre todo, cuando se bajan. Procure que haya barandillas y si las hay, cójase a ellas.El primer escalón y el último deben estar visiblemente marcados.
     
  • Compruebe todas las alfombras para asegurarse de que no tienen arrugas o picos levantados. Cubra las superficies deslizantes con alfombras en buen estado y fíjelas en el suelo con dispositivos antideslizantes.
     
  • Mantenga los cordones eléctricos o el cable del teléfono fuera de los lugares por donde se puede pasar.
     
  • Los utensilios de cocina de uso cotidiano deben estar en lugares de fácil acceso para evitar inclinarse innecesariamente. Cuelgue las cosas de la pared.
     
  • Utilice un carrito para trasladar objetos de peso o fuentes calientes.
     
  • Instale barras de sujeción en las paredes del baño a lo largo de la bañera.
     
  • Use alfombrillas antideslizantes, tiras adhesivas o moquetas en las superficies.
     
  • Levántese lentamente de la cama. Si lo hace de forma brusca puede producir un descenso de la presión y puede caerse.

 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor