Tecnología

Así se usa el teléfono móvil en España

Carlos Zapatero

Sábado 23 de marzo de 2019

2 minutos

España se encuentra inmersa en un escenario cada vez más enfocado hacia el consumo online

Informe Ditendria 2018: Así se usa el smartphone en España (big stock)

En España, los teléfonos móviles continúan siendo el dispositivo preferido para conectarse a internet. Desde que hace unos meses pudimos conocer las pautas de uso de la telefonía móvil en España, por medio del “Informe Ditendria: Mobile en España y el mundo 2018” , tenemos más datos sobre nuestra conducta en lo referente al uso del móvil. Así como del escenario mobile al que nos dirigimos. 

Hacia un universo cada vez más digital

El 97% de los españoles utiliza el teléfono móvil como su dispositivo preferido para conectarse a internet. La popularidad del smartphone hace que se concentren un total de 58,9% de las ventas por medio del mismo.

Sectores como el del ocio (50%), el de la moda (44%) y el de los viajes (41%) son los que aglutinan el mayor número de ventas desde el teléfono. Sin embargo, y tal y como podemos ver en el informe, los usuarios preferimos comprar desde el móvil si el comercio dispone de una aplicación. Del total de compras realizadas desde el teléfono, hasta un 66% se realizan por medio de una app.

Informe Ditendria 2018: Así se usa el smartphone en España (big stock )

Las aplicaciones forman parte de nuestra día a día

El 80% del tiempo que tenemos el smartphone en la mano estamos utilizando alguna aplicación. Algunas como WhatsApp, a la que le dedicamos 64 minutos al día, o Facebook, asumen un gran protagonismo.

Solamente en España descargamos un total de 4 millones de aplicaciones al día. De todas ellas, únicamente un 14% de la población las mantiene después de haberlas descargado. En los casos en los que no cubren una necesidad específica, lo más habitual es que acaben siendo desinstaladas de nuestro terminal. 

Sin embargo, si hay un sector en el que los teléfonos móviles han cambiado por completo el paradigma, es el de las redes sociales. Hasta un 95% de los españoles consultamos la actualidad de nuestras redes por medio del teléfono, frente al 5% que lo sigue realizando desde el ordenador.

Siri, Cortana… ¿me ayudáis?

Hasta un 20% de las búsquedas que realizamos con nuestro teléfono en Google (@google) se realizan utilizando exclusivamente la voz. Los asistentes virtuales han ido ganando terreno desde que desembarcaron en el sector. De hecho, se estima que en el año 2020 la cifra alcance el 50%. En países como Estados Unidos, Francia o Alemania, ya hay un 28% de personas que pagan por la voz. 

Si analizamos los pagos, nos encontramos ante un contexto en el que el móvil comienza a asentarse como una de las herramientas preferidas para realizar todo tipo de transacciones. Hasta un 83% de los españoles hemos utilizado el teléfono móvil para pagar, al menos, una vez. Poder salir de casa sin tarjetas y la rapidez del pago son dos de los factores que más se tienen en cuenta. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?