Tecnología

Un pueblo alavés aprovecha el "big data" para mejorar la atención socio-sanitaria de sus mayores

Victoria Herrero

Viernes 5 de abril de 2019

2 minutos

Uno de cada tres vecinos del municipio de Zambrana tiene más de 65 años

Personas mayores en un rato de ocio (bigstock)

Los mayores de 65 años del pequeño pueblo alavés de Zambrana, de apenas medio millar de habitantes, no tienen nada que envidiar a los que viven en Dinamarca en lo que a su atención se refiere. Y es que este municipio ha sabido aprovechar las oportunidades del big data para mejorar los servicios y atenciones para las personas mayores allí censadas.

Una muy buena noticia para uno de cada tres habitantes de la localidad que supera la franja de los 65. 

Pensando en sus mayores

"En Zambrana, ahora se envejece mejor", dice Aitor Abecia, el alcalde de la localidad acerca este proyecto de envejecimiento activo que ha puesto en marcha el ayuntamiento, a través de sus servicios públicos, junto con profesionales de la salud y la empresa encargada de dar el soporte tecnológico.

Tal y como explica Javier Pérez Asenjo, cardiólogo y socio fundador de esa compañía, Ubikare (@ubikare), lo que se ha logrado con esta aplicación, que se ha bautizado como Julia, es "anticiparse a los problemas, detectar las necesidades antes de que sea tarde y ofrecer una asistencia individualizada, a la carta".

En definitiva, mejorar la calidad de vida de estos vecinos gracias a los recursos municipales. Unos recursos que, en algunos casos, eran insuficientes, estaban mal aprovechados o llegaban tarde, como explican los responsables de la iniciativa. 

¿Cómo funciona este programa de atención?

"Se monitoriza a toda la población de más de 60 años y se valoran más de 450 indicadores sobre la situación física, mental y emocional de la persona. Esta recopilación de datos que a la administración le costaría obtenerlos muchísimo tiempo, nosotros los procesamos en solo una hora gracias a nuestra aplicación informática", explican desde Ubikare.

¿Y qué se hace con esos datos obtenidos? Una batería de medidas para mejorar la calidad de vida de estas personas, cuando se empiecen a detectar los primeros síntomas de fragilidad en estos, además de prolongar su estancia en su casa sin tener que recurrir a llevarlos a una residencia o a que abandonen el pueblo. Estas acciones de intervención se refieren a varios ámbitos: social, sanitario y de ocio. 

Una estupenda iniciativa y desde la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) no han dudado en calificar a Zambrana como un referente de "municipio inteligente", gracias al empleo de estas tecnologías de la información para ser aplicadas al ámbito social. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?