Tecnología

Lo último en casas domóticas: las viviendas del futuro que ya están aquí

Mariola Báez

Domingo 1 de diciembre de 2019

2 minutos

El Internet de las cosas llega al hogar para crear casas inteligentes capaces de casi todo

Lo último en domótica (Bigstock)

Luces que se encienden solas cuando entras en tu casa, persianas que suben o bajan según se sitúe el sol o electrodomésticos que tienen la comida a punto cumpliendo tus instrucciones… y esto es solo el principio, porque los avances tecnológicos aplicados al hogar parecen no tener fin y cuesta imaginar qué más llegarán a tener las casas del futuro.

La nueva viviendas digitales son espacios conectados que han dejado de ser ciencia ficción. Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), la domótica podría definirse como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una vivienda. Cuando esas tecnologías están presentes en edificios no destinados a viviendas, como hospitales, centros comerciales o torres de oficinas, se habla de inmótica.

La domótica es una realidad cada vez más asequible y en constante innovación por algunas de las ventajas que es capaz de proporcionar a cualquier tipo de vivienda. Entre esos beneficios que aporta la domótica, señalados por CEDOM, hay que destacar: la facilidad en el acceso y la movilidad en la vivienda que pueden proporcionar los sistemas domóticos, el incremento en la seguridad del hogar, el mayor confort y el ahorro energético que supone una casa inteligente.

domotica en el hogar (bigstock)

Los avances de la domótica actual y los que no tardarán en llegar

Actualmente es posible controlar prácticamente todo lo que ocurre en una casa "conectada" desde un dispositivo móvil. Sistemas de sensores que captan el movimiento en el interior y alrededores, electrodomésticos que funcionan solos, sistemas de climatización capaces de regularse para conseguir, en todo momento, la temperatura ambiente óptima, home cinemas o televisores que se autoprograman, espejos que te cuentan las noticias cada mañana y hasta una cama que se hace sola para facilitar esta tarea a personas con movilidad reducida… todo es posible.

Pero la domótica avanza a velocidad de vértigo y sus nuevas posibilidades se dirigen a lograr no solo un control total sobre la vivienda desde cualquier sitio, sino a conseguir un hogar cada vez más cómodo y funcional.

Entre las últimas novedades que han supuesto una verdadera revolución, los altavoces inteligentes con asistente de voz han conseguido que tu casa pueda funcionar simplemente diciéndole lo que quieres. Estos asistentes como Alexa de Amazon, Google Assistant o Siri de Apple son dispositivos que han de estar conectados con los distintos sistemas domóticos del hogar para que, así, puedan responder y ejecutar a las instrucciones recibidas por voz o por texto a través de tu teléfono móvil. Sin duda, el Internet de las cosas ha llegado al hogar y parece capaz de seguir sorprendiéndonos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?