Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorInternet llegó a nuestras vidas en 1983, y desde su expansión en 1991 ha cambiado nuestra forma de vivir. La conectividad e inmediatez que aportan ha marcado la forma en la que la sociedad ha ido evolucionando. Y es que desde su lanzamiento varias generaciones han convivido con esta invención. Las primeras tuvieron que adaptarse a la forma en la que internet fue cambiando procesos y servicios que estaban ya asentados, pero las últimas han nacido con estos avances implantados en su día a día.
Por ejemplo, las primeras generaciones vieron cómo entre finales del siglo XX y comienzos del XXI en la comunicación primaba el texto, no por una preferencia de las personas, sino por las limitaciones que había en la conexión y la tecnología. Más adelante comenzó el reinado de las imágenes, con contenido en el que las fotografías, sin filtros ni retoques comenzaron a llenar los blogs, noticias. A este surgimiento le siguieron redes sociales que marcaron a una generación, Facebook, o Tuenti en España.
Más adelante el avance en la tecnología de las fotografías trajo la importancia de las imágenes y los videos. Con ellas los filtros y los retoques son lo primero. Un boom de fotografías y videos que poco a poco han dado paso a los efímero, con duraciones de 24 horas máximo. Una generación que está acostumbrada a los contenidos de “usar y tirar” con la inmediatez y un sinfín de opciones dónde elegir.
Pero esta generación va a tener que dar paso a una nueva, una que crecerá con todos estos avances y que seguro querrán más novedades. Solamente se puede intuir los avances que marcarán el uso de internet. Algunos de ellos pueden ser:
El futuro es muy dificil de definir, pero algo es claro: internet ha hecho que estas predicciones esean aun más complicadas de interpretar.