Tecnología

Así tienes que cuidar las regletas de tu casa para evitar accidentes

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 25 de enero de 2021

3 minutos

Necesitan de diversas precauciones por su seguridad y por la nuestra

Consejos para cuidar las regletas de tu casa
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 25 de enero de 2021

3 minutos

La subida de la luz ha ocupado durante los últimos días muchas conversaciones y otras tantas preocupaciones. Ahora mismo los aparatos electrónicos juegan un papel importante en nuestra vida y ello conlleva a que dependan de la luz, de estar conectados a la corriente para realizar sus funciones.

Durante estos días puede que hayamos desconectado algunos de ellos por considerarlos innecesarios, o porque nos hemos dado cuenta que no los necesitamos 24 horas conectados. Algunos de ellos seguramente compartan la misma alimentación, es decir, están conectados a la misma regleta.

Las regletas son esas herramientas que hay en casas y oficinas que nos permiten aumentar la cantidad de enchufes o acercar la corriente donde el cable del aparato no llega. Además, su uso puede suponer un ahorro de energía importante si tienen interruptor. En vez de dejar los cargadores y demás dispositivos conectados toda la noche consumiendo cada uno una pequeña cantidad de energía, podemos cortar la corriente de todos con el interruptor.

 

Regleta

 

A pesar de estas ventajas, los fabricantes de estos aparatos exponen una serie de recomendaciones que habrá que tener en cuenta tanto por la seguridad de la regleta, como de la nuestra. Estos son alguna de ellas:

  • No combinar regletas: Esta idea la desaconsejan la mayoría de fabricantes ya que puede suponer un alto riesgo de incendio.  
  • No sobrecargarlas: Cada regleta tiene una capacidad de carga. Sobrecargar la tira supone un alto peligro de incendio, es posible derretir el plástico y dañar objetos cercanos y los que se están cargando.
  • Evitar zonas húmedas: Al igual que los enchufes, las regletas no están preparadas para la humedad o para recibir agua encima. Por ello hay que controlar dónde se colocan o los objetos que las rodean.
  • No dejarlas al alcance de los niños: Esta es bastante común, a los niños les encanta explorar y tocar todo, siendo un riesgo que se pongan a jugar con enchufes, aparatos eléctricos o regletas. 
  • Evitar productos de belleza: Con ello nos referimos a los secadores, alisadores, planchas o rizadores. Estos aparatos necesitan mucho voltaje y alcanzan temperaturas muy altas, por lo que el riesgo de incendio también lo será.  
  • No usarlas al aire libre: Hay que buscar regletas que sean resistentes a las condiciones del clima y la humedad, ya que pueden recibir líquidos o elementos que als dañen o estropeen.
  • No colocarla cerca de cortinas o alfombras: Por lo general no se deben colocar objetos cerca de los enchufes, como cortinas o alfombras ya que el movimiento de la electricidad puede generar calor o alguna chispa que prenda con rapidez en estos materiales.

Las regletas son esa ayuda silenciosa que nos permite disfrutar de muchos aparatos y comodidades, pero a la cual hay que mirar de vez en cuando para comprobar que puedan seguir siendo igual de importantes.