Tecnología

Cómo funciona el roaming en los distintos países de Europa

Teresa Rey

Sábado 9 de marzo de 2019

2 minutos

Los países miembros de la UE tienen roaming gratuito, pero hay una serie de limitaciones

Cómo funciona el roaming en Europa (Creative commons)

Hoy en día el teléfono móvil va con nosotros a todas partes y más cuando viajamos. Debemos tener presente, por tanto, cómo es el roaming o itinerancia de nuestro dispositivo en el lugar de destino escogido. Actualmente si vamos a pasar unos días en Europa el roaming es gratuito siempre y cuando el lugar de estancia sea también miembro de la Unión Europea. Nuestra operadora no nos va a realizar un cargo adicional por usarlo en estos países, pero hemos de ser precavidos y tener en cuenta varios aspectos.

Cómo es el roaming gratuito

La normativa de la UE en este ámbito ha establecido lo que se llama “itinerancia como en casa”, es decir, tu operador no te cobrará de más si haces llamadas desde un país de la Unión Europea a otro estado miembro, tanto a fijos como móviles, ni por el envío de SMS o la utilización de datos. A la hora de recibir llamadas o mensajes de textos pasará exactamente lo mismo a pesar de que quien te contacte pertenezca a otra compañía.

Generalmente a día de hoy las operadoras de móviles incluyen en sus contratos el roaming gratuito para estos países, no obstante, si tienes dudas lo mejor es que contactes previamente para que te expliquen en qué situación te encuentras.

Es importante que te informes bien porque realmente lo que se hace es ajustar el uso particular del móvil en el extranjero en función de la tarifa nacional que tengas contratada. El teleoperador hace un ajuste de tu itinerancia en concordancia con lo que tengas acordado en tu plan o paquete de tarifa nacional.

Límites en el uso de internet

Ahora bien, para evitar posibles abusos se han establecido unos límites. Para las llamadas de voz y los mensajes no hay restricciones, pero sí las hay en el caso de los datos o el uso de internet. Así, si tu compañía detecta que se produce un consumo elevado de los mismos puede aplicarte un recargo regulado por la UE y que en 2019 está establecido en un precio de 4,5 euros/GB (sin IVA), tal y como informan en la página web de la Unión Europea.

Para evitar disgustos en este sentido, es recomendable que uses internet a través de la WiFi del hotel en el que te alojes (debe estar protegida). Igualmente puedes informarte de este aspecto haciendo una llamada a tu compañía.

También debes saber que si quieres usar los datos en un barco o avión has de asegurarte de que estás usando una red de telefonía terrestre para que se te aplique el roaming gratuito. En caso contrario, es decir, si accedes a internet por medio de una conexión vía satélite, se te realizarán cargos adicionales, que además no están regulados y en los que no hay límites de precios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?