Tecnología

¿Cómo pedirle a Google que retire las imágenes de menores de 18 años de los resultados de búsqueda?

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 3 de noviembre de 2021

3 minutos

Esta solicitud la pueden realizar los menores de edad, los padres o los tutores con un formulario

¿Cómo pedirle a Google que retire las imágenes de tus hijos de los resultados de búsqueda? Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 3 de noviembre de 2021

3 minutos

Google ha habilitado un nuevo servicio que permite solicitar la retirada de las imágenes de los menores de 18 años de los resultados de búsqueda. Esta función llegaba después de que Google anunciara cambios en su política de privacidad hace tres meses. Tanto los jóvenes, como los padres o tutores podrán realizar dicha petición, según informan desde Google, a excepción de los casos de interés público o periodístico

Esto significa que las imágenes de los menores de 18 años no aparecerán en ninguna función de la Búsqueda de Google, ni como miniaturas ni en la pestaña de Imágenes.

 

¿Nos escuchan los teléfonos móviles? ¿Google nos espía? Foto: bigstock

Cómo solicitar la retirada de las imágenes

Los menores de 18 años, los padres o los tutores legales pueden realizar la solicitud para que se retiran las URLs a las imágenes, solo las que se envíen en el formulario, el cual se puede rellenar a través de este enlace.

Google recuerda que aunque existe la posibilidad de impedir que una imagen aparezca en los resultados de búsqueda, "no podemos retirarla de los sitios web que la alojan". Por este motivo, para solicitar que se retire este tipo de contenido de los resultados de búsqueda de Google, recomiendan ponerse en contacto con el webmaster del sitio, es decir, el propietario del sitio web.

Una vez realizada la solicitud, Google enviará por correo electrónico una confirmación automática de que la solicitud ha sido recibida. Seguidamente, Google revisará que se cumplen los siguientes requisitos

  • Que las URLs enviadas sean URLs de imagen: esto quiere decir que las URLs web, es decir, páginas que contienen texto e imágenes, no pueden retirarse, lo que busca limitar la presencia de imágenes en los resultados de búsqueda de Google. 
  • Que en las imágenes haya una persona identificable que actualmente sea menor de 18 años
  • Que el solicitante de la retirada sea la propia persona, un tutor legal o un representante autorizado

En algunos casos, es posible que Google solicite más información. Si la solicitud es aceptada, Google retirará las URLs de las imágenes enviadas de los resultados de búsqueda de Google. En caso contrario de que la solicitud no se acepte por no cumplir con los requisitos necesarios, Google explicará por qué. Sin embargo, si cuentas con otros materiales que respalden tu solicitud, puedes volver a enviarla.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor