Tecnología

Cómo eliminar un virus de mi teléfono móvil

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

Siguiendo unos sencillos pasos podremos comprobar y eliminar posibles virus de nuestro móvil

Cómo puedo eliminar un virus de mi teléfono móvil
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

Por una razón o por otra, podemos ver como nuestro móvil comienza a a perder rápidamente la batería, a msotrarnos anuncios en internet constantemente, o a instalarnos aplicaciones que nosotros no queremos. Si tenemos alguno de estos “síntomas” todo indica a que nuestro smartphone tiene un virus.

Y es que los virus, al igual que en los ordenadores, pueden llegar a nuestros móviles mediante un correo indeseado, un enlace que nos han enviado, o un archivo que hemos abierto sin comprobar bien su nombre o quien nos o ha remitido. La mejor manera de evitar un problema como este es ser precavido y no caer en ninguna de las anteriores acciones.

Al mismo tiempo, la principal recomendación de los profesionales es que siempre nos descarguemos la última actualización del software que nos recomienda el móvil. Con cada una de ellas se van puliendo los puntos débiles que tiene nuestro aparato y de esta forma se complica el acceso a los virus.

Hackers

Aun así, si ya es demasiado tarde aquí os dejamos unas pautas para seguir y borrar todo rastro de posibles infecciones:

iOS

Si después de ir eliminando una a una las aplicaciones que pensemos que son maliciosas nuestro teléfono sigue fallando, debemos cortar por lo sano y reestablecer el dispositivo. Para ello nos dirigiremos a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer contenido y ajustes.

Y si todo lo anterior no funcionara, el último consejo es acudir a los puntos de Apple Store en los que podamos exponer nuestro problema a los profesionales del soporte técnico de Apple.

Android

En estos casos son más susceptibles de padecer un virus informático porque, a diferencia de los iPhone, su sistema operativo es algo más inseguro. Para poder limpiar nuestro Android debemos seguir estos pasos: lo primero será reiniciar el teléfono en modo seguro. Para activar esta opción debemos darle al botón de encendido/bloqueo durante unos segundos hasta que surja una ventana en la que poder elegir entre las opciones de apagar o reiniciar. Manteniendo pulsada la opción “apagar” durante otros tantos segundos, nos saldrá la opción de “reiniciar el móvil en modo seguro”.

Aceptando esta opción el sistema arrancará de nuevo, tras lo cual debemos ir a Ajustes> Aplicaciones para ver todas aquellas que tenemos descargadas. Si encontramos algunas con un nombre extraño, o que ni siquiera hemos descargado, las eliminaremos.

Ya solo nos quedará salir del modo seguro, un paso que es tan sencillo como reiniciar el dispositivo. Una vez se haya encendido por completo, veremos que todo el sistema funciona de modo normal y podremos comprobar si nuestro teléfono ha vuelto a la normalidad y el virus ha dejado de dar síntomas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?