Tecnología

Cómo reducir el consumo de datos en un móvil Android

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 16 de abril de 2021

3 minutos

Bloquea el acceso a internet de las aplicaciones que están conectadas en segundo plano

Cómo reducir el consumo de datos en un móvil Android Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 16 de abril de 2021

3 minutos

¡Sorpresa! Este mes te toca pagar más en tu factura de móvil porque te has excedido en tus megas contratados. Si no quieres que te pase esto existen algunos trucos para limitar el uso de internet de algunas aplicaciones mientras no las utilizamos, dejando los datos para otras aplicaciones que uses con más frecuencia.

¿Cómo limitar el gasto de datos?

Hay varias formas de limitar el gasto de nuestros datos móviles.

Por un lado, a través de nuestra propia operadora de telefonía. Podemos pedir que, además de enviarnos un SMS avisándonos de nuestro consumo cuando esté alcanzando su fin, nos ponga un límite.  

Igualmente, podemos consultar en la aplicación de nuestra compañía telefónica cómo vamos de consumo, para así saber gestionarlo mejor.

Pero también podemos poner nosotros directamente el límite de gasto de datos en los Ajustes de nuestro teléfono. Para ello, es tan sencillo como entrar en el apartado de ‘Uso de datos’ que suele estar en herramientas y, una vez ahí, de nuevo en ‘Ajustes’ podremos limitarlo. De este modo, al alcanzar ese máximo nos enviará una notificación o bien aplicará un ahorro de manera automática.

¿Cómo reducir el consumo de datos en mi móvil Android? Foto: bigstock

Aplicaciones en segundo plano

En muchas ocasiones te preguntarás cómo es posible que te hayas quedado sin datos si prácticamente no utilizas el móvil. Esto puede deberse a que numerosas aplicaciones se mantienen conectadas a internet en segundo plano y es posible que no sepas.

Lo aconsejable en estos casos es que localices cuáles son las que están consumiendo demasiados datos para limitarlas. Para saberlo es necesario entrar en ‘Ajustes’ del teléfono y, a continuación, en ‘Uso de Datos Móviles’. Ahí verás una lista con las aplicaciones que han estado consumiendo más datos en el último mes.

Si no usas alguna en concreto y quieres bloquearla, debes ir a ‘Ajustes’, seleccionar la aplicación en cuestión y en ‘Datos móviles’ desactivar la función ‘Permitir uso de datos en segundo plano’.

Es posible que esta ruta que te indicamos varíe de un modelo de móvil a otro, aunque en general suele ser bastante intuitivo llegar hasta esa opción.

De este modo, las aplicaciones que hayas marcado no tendrán acceso a internet, ni si quiera a la conexión WiFi, a menos que la utilicemos de forma activa.

Si prefieres optar por el uso de una aplicación de terceros para limitar los datos siempre debes analizarlas bien, ya que recuerda que la seguridad de nuestros datos personales siempre está en juego. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor