Tecnología

¿Nos escuchan los teléfonos móviles? ¿Google nos espía?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 16 de marzo de 2021

3 minutos

Nuestras aplicaciones móviles nos escuchan cuando permitimos el uso del micrófono

El miedo a salir de casa sin el teléfono móvil tiene un nombre: nomofobia
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 16 de marzo de 2021

3 minutos

¿Alguna vez has estado con un grupo de amigos hablando sobe un viaje que os gustaría hacer con el móvil cerca? Es muy probable que después de esa conversación en los siguientes días hayas visto publicidad relativa a viajes, hoteles, vuelos…. ¿Nos escuchan nuestros teléfonos móviles?

Respecto a este tema hay mucha controversia, pero lo cierto es que sí, nos escuchan.

Desde el momento en el que utilizamos asistentes virtuales como Alexa o Siri nuestros micrófonos quedan activados. Aunque estos asistentes solo se activan tras una palabra clave como ‘Ok Google’ o ‘Alexa’, lo cierto es que deben permanecer en una escucha activa para ser capaces de activarse cuando escuchen esas palabras y respondan ante una orden o instrucción que le indiquemos.

En estos casos, habilitar nuestros micrófonos es necesario si queremos que esos asistentes funcionen cuando les hablemos. Por lo tanto, debemos dejarles que nos escuchen si queremos que hagan lo que les pedimos, pero eso sí, debemos saber por lo tanto que: sí, nos escuchan.

En este mismo sentido, cada vez que nos descargamos una aplicación, aceptamos las condiciones de privacidad sin plantearnos si para su uso es necesario que aceptemos la solicitud de acceso a nuestras fotografías, contactos o micrófono y, por lo tanto, les estamos dando permiso a mucha más información nuestra de la que necesitan.

Además de que activemos conscientes o inconscientemente nuestros micrófonos cuando nos descargamos alguna aplicación, también es posible saber mucho de nosotros a través de nuestras búsquedas en internet, de nuestros emails, de nuestras interacciones en las redes sociales, etc.

Toda esta información sobre nosotros es utilizada por las empresas para ofrecernos publicidad personalizada.

¿Google nos espía? Foto: bigstock

Por todo ello, es importante leerse los términos y condiciones de los contratos de todas las aplicaciones que nos descargamos y analizar qué permisos les estamos dando, de la misma manera que debemos que controlar la actividad de nuestras cuentas en las aplicaciones.

En el caso concreto de Google, si queremos comprobar si nos escucha o no, basta con ir a la web de Myactivity de Google y allí comprobar las grabaciones de audio que se han almacenado. Ahí mismo podemos desactivar la función de escucha y evitar que Google recopile información sonora desde nuestros dispositivos, así como las páginas que visitamos, las ubicaciones registradas o los contactos que tenemos guardados en diferentes dispositivos, entre otras muchas cosas. Desde nuestra cuenta de Google podremos modificar también multitud de datos relacionados con nuestra actividad.