Tecnología

¿Cómo saber qué aplicaciones de tu teléfono móvil te escuchan?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

Muchas de las aplicaciones de nuestros móviles nos escuchan. Sigue estos pasos para desactivarlo

Stalkerware: descubre qué es y si te están espiando
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

Tal y como hemos comentado en esta sección en otras ocasiones, nuestros dispositivos móviles pueden llegar a recopilar más información sobre nosotros de la que podemos llegar a imaginar. Son numerosas las aplicaciones que al descargarlas en nuestros teléfonos móviles nos piden permiso para acceder al micrófono, pero ¿te has preguntado para qué?

Es evidente que, aplicaciones como los asistentes virtuales, requieren del permiso del micrófono para poder utilizarlos, sin embargo, ¿para qué necesita una aplicación de fotografía el uso del micrófono? A continuación, vamos a explicarte qué aplicaciones nos escuchan y por qué.

Si quieres preservar tu privacidad es importante que controles qué permisos tienen cada una de las aplicaciones móviles que llevas en tu teléfono.

Qué aplicaciones tienen permisos

En el caso de los teléfonos Android, deberás ir a Google Play, acceder a la página de la aplicación que quieres consultar y en el apartado de ‘permisos’ podrás saber todo aquello que precisa esa aplicación para funcionar. Si por ejemplo una aplicación que no necesita el micrófono o la cámara solicita acceso para acceder a alguno de estas dos funciones, sospecha.

En el caso de que ya te hayas descargado una aplicación en la que has comprobado que precisa del uso del micrófono, pero sin embargo no quieres que tenga ese permiso, te indicamos a continuación, cómo puedes desactivarlo.

Para los móviles Android, debes acceder a ‘ajustes del teléfono’ y una vez ahí entrar en ‘aplicaciones’. Desde aquí dirígete a ‘permisos’ y haz clic en ‘micrófono’. En ese punto podrás acceder al listado completo de aplicaciones que pueden acceder al micrófono de tu teléfono y desactivar aquellas que desees.

En el caso de los teléfonos iOS tendrás que ir igualmente a los ‘ajustes del teléfono’ y una vez allí, clicar sobre la opción de ‘privacidad’. En este apartado debes entrar en ‘micrófono’ y, al igual que en el anterior sistema operativo, podrás desactivar el micrófono de aquellas aplicaciones que consideres que no es necesario que accedan a tu micrófono.

¿Cómo saber qué aplicaciones nos escuchan? Foto: bigstock

Desactivar el permiso para la cámara

Del mismo modo que podemos desactivar el micrófono de todas aquellas aplicaciones que queramos, podemos quitar la cámara. Para ello, seguiremos los mismos pasos, pero llegados al último punto seleccionaremos ‘cámara’ en lugar de ‘micrófono’.

Fines publicitarios

Toda la información que Google recopila de nosotros mediante diferentes formas (uso del mapa de nuestro móvil, agenda, correos, búsquedas en internet, descargas de aplicaciones, asistentes virtuales, etc.) tiene un fin publicitario. Por ello, si no quieres que tus datos se utilicen con estos fines, deberías controlar los permisos que, por desconocimiento, hayas dado.