Tecnología

Cómo saber si te han hackeado la cuenta y pasos para recuperarla

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 12 de agosto de 2022

4 minutos

A veces el hackeo puede llegar a pasar desapercibido

¿Te han hackeado la cuenta? Sigues estos pasos para recuperarla. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 12 de agosto de 2022

4 minutos

Las estafas, el robo de cuentas y la suplantación de identidad son problemas más comunes de los que creemos en lo que se refiere a internet. En un momento en el que necesitamos una cuenta para casi cualquier operación o plataforma que queramos utilizar, el hackeo se ha convierte en uno de los principales riesgos a los que tenemos que hacer frente. En este sentido, desde la Organización de Usuarios y Consumidores (@consumidores) han dado algunos consejos para estar más protegidos y saber cómo actuar en esta situación. 

El hackeo de una cuenta significa que te han robado la contraseña, con lo que han podido acceder a un determinado sitio sin tu permiso. Lo más frecuente es que ocurra con las cuentas que tenemos en redes sociales, como Instagram, Facebook, WhatsApp, o también en Google. 

¿Cómo saber si te han hackeado tu cuenta?

En muchos casos, nos enteraremos porque, de repente, no podremos acceder a nuestra cuenta con nuestro usuario y contraseña habitual, lo que indicará que la han cambiado. 

Hay que tener en cuenta que el hackeo a veces puede pasar desapercibido, sobre todo si el ciberdelincuente es un espía que solo quiere fisgar en tu contenido. Sin embargo, en otros casos, los hackeos se producen por piratas informáticos que roban las cuentas por negocio o para hacer daño, colgando por ejemplo fotos sin tu permiso en tu muro o enviando mensajes para enemistarte con amigos. En este caso, el pirata informático seguramente tratará de ponerse en contacto con ellos para hacerles caer en alguna trampa, enviando algún link, por ejemplo a través del chat de una red social. Suele tratarse de intentos de phising o cualquier tipo de engaños. 

También puede ocurrir que te pida un rescate por tu cuenta, si por ejemplo tenemos muchos seguidores, suponiendo que las redes sociales sean una forma de negocio. Igualmente, el pirata informático se pondrá en contacto contigo para que sepas que has sido víctimas de un hackeo.

¿Te han hackeado la cuenta? Sigues estos pasos para recuperarla. Foto: Bigstock

¿Cómo recuperar tu cuenta?

Si hemos detectado este hackeo de nuestra cuenta, de cualquiera de las formas mencionadas, hay varios pasos que podemos seguir para intentar recuperarla, así como para tratar de paliar los posibles efectos de este robo: 

  1.  Intentar cambiar de nuevo la contraseña: para ello podemos probar utilizando la opción de "He olvidado mi contraseña", para que se nos envía un email de recuperación de contraseña a nuestro correo electrónico para poder restaurarla. También podemos buscar en nuestro correo algún email de que se ha cambiado ya la contraseña (en la carpeta de elementos eliminados o spam) para deshacer el cambio. 
  2. Denunciarlo dentro de la propia herramienta: si no conseguimos recuperar la contraseña, lo mejor será tratar de ponernos en contacto con el equipo técnico del sitio, quienes nos darán indicaciones a seguir para poder recuperar la cuenta. Podemos encontrar esta dirección en los ajustes de la herramienta, en "ayuda" o "seguridad". 
  3. Avisar a tus contactos: especialmente para evitar que el pirata trate de ponerse en contacto con ellos por cualquier motivo. 
  4. Valorar los riesgos: tendremos que recordar si utilizábamos ese mismo usuario y contraseña en otro sitio, ya que, en ese caso, será necesario cambiar la contraseña de todos esos sitios en los que se repita. Si no has recibido ninguna notificación al correo de la red social, es posible que también hayan hackeado tu cuenta de correo. 
  5. Recurrir al servicio nacional de la oficina del internauta: si no hemos conseguido recuperar nuestra cuenta y la situación es grave, deberemos denunciarlo a la oficina del internauta. 

La forma más habitual de robo de credenciales es el phishing, y la mejor forma de protegerse frente a él es un buen antivirus y unas contraseñas seguras. La verificación en dos pasos también puede ser de gran utilidad, para que puedan comprobar que eres tú y no un hacker el que está intentado modificar tu cuenta. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor