Avances

Ya está disponible el bastón inteligente para discapacitados con la ayuda de Google Maps

Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 3 de enero de 2020

5 minutos

La tecnología ha facilitado a las personas con discapacidad visual navegar por las calles y aceras

Ya está disponible el bastón inteligente para discapacitados con la ayuda de Google Maps
Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 3 de enero de 2020

5 minutos

Según la Organización Mundial de la Salud (@opsoms), hay alrededor de 250 millones de personas con discapacidad visual en el mundo y alrededor del 20% de ellas usan un bastón para desplazarse. Si bien este puede ayudar a las personas a evitar obstáculos a nivel del suelo, quedan desprotegidos de los objetos que se encuentren a mayor altura.

La tecnología de los teléfonos inteligentes ha facilitado a las personas con discapacidad visual navegar por las calles y aceras, especialmente en áreas desconocidas, pero es difícil usar un bastón en una mano y un teléfono inteligente en la otra. Kursat Ceylan, un ingeniero turco ciego, junto con otros compañeros de la Academia de Ingeniería Young Guru, han resuelto algunos de los principales problemas del bastón tradicional con uno nuevo inteligente llamado WeWALK.

Persona ciega con perro guía y bastón

¿En qué consiste?

El dispositivo de alta tecnología se conecta con Google Maps para informar a los usuarios sobre los detalles de las infraestructura o las empresas cercanas que no conoce y lo hace en tiempo real y que funciona por medio de sensores ultrasónicos. El bastón inteligente también permite a los usuarios manejar sus teléfonos móviles a través de Bluetooth mediante una almohadilla táctil en el mango, dejando la otra mano libre.

Una persona puede planificar completamente su ruta con la ayuda de Google Maps, repleto de funciones que hacen que la aplicación sea más accesible para quienes no la ven. Después de emparejar el bastón con el móvil, los usuarios pueden deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha en el panel táctil del bastón, para desplazarse por una lista de funciones: asistente de voz, navegación "dónde estoy", altavoz del micrófono, etc.

Puede guardar la ubicación de destino en el bastón antes de salir de la casa y una vez que el usuario salga a caminar, el bastón le dará instrucciones cada 30 segundos o 30 minutos, podrá ajustarlo como quiera. Al igual que cualquier otro dispositivo inteligente, también incluye una función de "buscar mi teléfono" y envía una alerta al usuario si se olvida de cogerlo. Su precio de salida será de unos 500 dólares, y una cifra muy similar en euros.

El bastón inteligente está diseñado para que pueda incorporar nuevas tecnologías a medida que se desarrollan y pronto permitirá a los usuarios conectarse con Uber, Lyft y Amazon Alexa. Según la Fundación ONCE, los estudios muestran que las personas con discapacidad visual sufren de una soledad severa que las personas que no lo son no suelen sufrir de forma generalizada. Con suerte, inventos como WeWALK podrán facilitar que este colectivo sea más activo socialmente.

Bastón para persona ciega

¿Qué pueden llegar a ver las personas con ceguera?

La ceguera legal es la pérdida de visión en uno o en los dos ojos. En España, si una persona tiene una visión por debajo de una agudeza visual de 20/200 (0,1), incluso tras una corrección con gafas o lentes de contacto, se considera que tiene una ceguera “legal”. Pese a ser consideradas legalmente ciegas, muchas personas pueden distinguir formas y sombras, aunque no pueden apreciar los detalles normales en su visión.

Una persona con ceguera total no podrá ver nada, pero una persona con baja visión puede ver no solo la luz, sino también colores y formas. Sin embargo, pueden tener problemas para leer los letreros de las calles, reconocer caras o combinar colores entre sí. Si se tiene baja visión, esta puede ser poco clara o nublada. Algunos déficits visuales pueden comprometer parte del campo de visión.

Es posible que tengan un punto ciego o un punto borroso en el medio del campo. O la visión periférica pueda verse afectada en uno o ambos lados. Estos problemas pueden involucrar uno o los dos ojos.

Tipos de ceguera

Hay algunos tipos diferentes de discapacidad visual que entran en la categoría general de ceguera.

WeWalk bastón inteligente para ciegos (Bigstock)

Visión baja

Consiste cuando en una visión reducida permanentemente, logran retener algo de vista. Se puede describir como visión reducida permanente que no se puede corregir con gafas, lentes de contacto, medicamentos o cirugía normales. Sin embargo, aún pueden ver lo suficientemente bien con esas medidas correctivas o dispositivos de aumento para llevar a cabo la mayoría de sus actividades normales de la vida diaria, aunque pueden tener algunas dificultades.

Muchas afecciones pueden provocar baja visión, como la degeneración macular, el glaucoma, las cataratas o el daño a la retina.

Ceguera total

La ceguera total describe a personas con trastornos oculares que no tienen percepción de la luz. Es decir, una persona que es totalmente ciega no ve ninguna luz en absoluto. Puede ser el resultado de un traumatismo, una lesión o incluso afecciones como el glaucoma en etapa terminal o la retinopatía diabética en etapa terminal.

Ceguera congénita

Esta descripción se aplica a las personas que son ciegas desde el nacimiento. Algunas afecciones oculares congénitas pueden desarrollarse durante el embarazo y conducir a la ceguera, mientras que las causas de otras aún se desconocen.