Tecnología

¿Debo desenchufar el cargador del móvil de la pared para reducir la factura de la luz?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 1 de julio de 2021

3 minutos

Dejar el cargador enchufado consume una electricidad ínfima, aunque hay excepciones

¿Debo desenchufar el cargador del móvil de la pared para reducir la factura de la luz? foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 1 de julio de 2021

3 minutos

El incremento en tu factura dependerá en gran medida de si utilizas un cargador autorizado que cumpla con todos los controles de calidad y seguridad. A continuación, te explicamos qué ocurre con estos aparatos cuando los dejamos enchufados.

Los actuales cargadores cuentan con un diseño que les impide acumular energía estando enchufados a una toma de corriente sin un dispositivo.

Estos dispositivos cuentan con un accionador que les hace cambiar de modo para no absorber energía si no detectan ningún dispositivo conectado a él.

No obstante, siempre hay un consumo mínimo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuando dejamos un cargador de móvil u ordenador enchufado, aunque no los estés utilizando para cargar sí que se produce un consumo, aunque es cierto que este es ínfimo. Por ejemplo, un cargador que pasa conectado unas 16 horas al día sin un dispositivo gasta al año unos 0,12 euros.

No obstante, si esa cifra la extrapolamos a nivel mundial en función del número total de teléfonos móviles que se estima que hay, hablamos de más de 1000 millones de euros y la consecuente contaminación atmosférica que ello supone.

¿Debo desenchufar el cargador de la pared si quiero reducir mi factura de la luz?  foto: bigstock

¿Cargadores originales o no?

Sin embargo, los expertos apuntan a que estas cifras serán así siempre y cuando hablemos de cargadores originales o bien aquellos que hayan sido autorizados por el fabricante y cuenten con certificaciones de calidad.

Si por el contrario utilizamos cargadores que no cumplen con los controles de seguridad y calidad necesarios, corremos el riesgo de que nuestra factura sufra un notable incremento al llevar a cabo este tipo de práctica.

Además, desde el ámbito de la seguridad también es importante disponer de cargadores autorizados, ya que estos disponen de medidas para impedir que se recalienten en caso de pasar horas enchufados.

Aquellos que no estén autorizados ni testados o sean de mala calidad podrían provocar un cortocircuito y, por lo tanto, un incendio.

Por ello, aunque el consumo energético y económico sea mínimo a nivel individual, sí que se recomienda desenchufarlo en la medida de lo posible para reducir el impacto mundial, así como para evitar posibles problemas de seguridad, especialmente en aquellos casos en los que se trata de un cargador no autorizado.

Stand by

Si eres de los que suelen apagar la televisión con el mando a distancia, debes saber que, según datos de algunas compañías energéticas como Endesa, esta práctica puede aumentar tu factura mensual de la luz en unos 5 euros. Por ello, si quieres reducir lo que pagas cada mes, deberías empezar por revisar este tipo de acciones y apagar la televisión por completo cada noche. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor