Tecnología

Descubre si alguien se está conectando a tu red WiFi

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de marzo de 2021

4 minutos

Con estas aplicaciones podrás saber si alguien cercano a ti se ha conectado a tu red WiFi

Descubre si alguien se está conectando a tu red Wifi
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de marzo de 2021

4 minutos

La llegada de Internet a nuestras vidas hace años nos trajo un sinfín de oportunidades y beneficios para nuestro día a día. Gracias a Internet y a la llegada, posteriormente, de los Smartphones, hoy podemos realizar una gran variedad de trámites desde casa o desde cualquier emplazamiento que tenga Internet que antes estábamos obligados a realizar presencialmente. Por ejemplo, hoy podemos hacer la compra al supermercado, podemos pedir cita médica, podemos hacer gestiones bancarias, podemos hablar con personas que están a kilómetros de distancia de manera gratuita, podemos guardar archivos en la nube y acceder a ellos desde cualquier parte, podemos hacer trámites administrativos, etc. Así, Internet ha llegado para facilitarnos la vida.

No obstante, la llegada de Internet también ha comportado la llegada de diferentes malas prácticas que tienen como objetivo lucrarse a nuestra costa, ya sea estafándonos, engañándonos u otra tipología de artimañas. Por otro lado, también existen otro tipo de prácticas que se han desarrollado progresivamente con la llegada de Internet que no implican robarnos dinero pero que sí buscan intentar aprovecharse de nuestros recursos en su beneficio. Un claro ejemplo de esto sería intentar entrar a nuestra red WiFi y utilizar la conexión a Internet que estamos pagando nosotros.

Red wifi 2

Fotografía: Big Stock

 

Y es que, aunque no te lo hayas planteado nunca, puede pasar que algún vecino/a haya conseguido descubrir la contraseña de tu red WiFi y esté utilizando tu conexión sin que seas consciente de ello. Si tienes dudas de que esto puede estar pasándote a ti o simplemente quieres cerciorarte de si te puede estar pasando, no te preocupes porque hoy os explicamos cómo puedes descubrirlo. Para hacerlo, lo que debes saber es qué dispositivos están conectados a tu red WiFi y para ello existen diferentes aplicaciones móviles que pueden ayudarte a descubrirlo, como por ejemplo “Fing”, “WiFiman” y ¿Quién está en mi WiFi?”. Estas aplicaciones detectan los dispositivos que están conectados a tu red WiFi y te facilitan el listado. Con esta información, puedes descubrir si además de tu teléfono, ordenador u otros dispositivos que tengas, hay alguno otro que te parece sospechoso y que puede ser de alguna persona externa que se ha conectado a tu WiFi.

Para saber si los dispositivos que están conectados a tu red WiFi son tuyos o de algún intruso, debes fijarte en los nombres o direcciones IP. En cualquier caso, si después de ver estos dispositivos tienes la sospecha de que alguien ha podido acceder a tu red WiFi, lo que puedes hacer es cambiar la contraseña y así sales de dudas. Para hacerlo, deberás acceder a la configuración de tu router y modificar la contraseña. Cuando vayas a hacerlo, piensa en poner una contraseña bien complicada para evitar que este tipo de prácticas se puedan repetir o te puedan pasar por primera vez.