Tecnología

Wifi portátiles, la solución de bolsillo para conectarte a Internet donde sea

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 17 de enero de 2021

5 minutos

Puedes llevar contigo tu propia señal wifi con estos router inalámbricos

Wifi portátiles, descubre esta solución de bolsillo para conectarte a Internet donde sea (Foto-Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 17 de enero de 2021

5 minutos

En algún momento todos hemos ido buscando desesperadamente una red wifi en una cafetería, hotel, aeropuerto o restaurante para poder conectarnos a Internet sin consumir los datos mensuales de nuestra tarifa. Pero con la pandemia del coronavirus no corren buenos tiempos ni para viajar ni para meterse en cualquier local. Además, no siempre es conveniente conectarse a un wifi público, puesto que estas redes públicas no se caracterizan por su seguridad. El principal peligro del wifi gratis es el robo de nuestros datos con fines ilícitos, desde acceder a nuestras cuentas bancarias, hasta suplantar la personalidad en redes sociales. No es el único, porque las redes públicas son la vía de acceso favorita de los hackers para instalar los distintos tipos de virus que pueden infectar cualquier dispositivo. Teniendo esto en cuenta, una buena solución es llevar contigo tu propia señal wifi con un dispositivo Mifi o router 4 G portátil.

Tanto si estás en la calle, caminando por el monte o incluso en el extranjero, existen dos opciones para poder disponer de tu propia señal wifi: utilizar tu propio móvil o bien un Mifi, un dispositivo muy compacto que puedes llevar en el bolsillo. Efectivamente, con un Smartphone Android puedes crear en unos segundos una zona wifi y compartirla incluso con las personas que te acompañen y estén dentro del alcance de la señal de tu teléfono. Para ello solo tienes que darles la identificación de tu wifi y facilitarles la contraseña con la que hayas configurado esa zona wifi, para que solo se conecte quien tú quieras: basta con entrar en los ajustes del teléfono, ir al apartado de redes móviles y luego en la sección de zona wifi poner el nombre de tu dispositivo, una contraseña activa para esa zona wifi, y tu móvil ya estará preparado para compartir la señal con otros dispositivos. Pero compartir el wifi a través de tu teléfono va a hacer que tus datos y tu batería se consumen muy rápidamente, por lo que la segunda opción es la más interesante: utilizar un dispositivo Mifi.

Mifi Huawei (Foto-Huawei)

Lo que se conoce como un dispositivo Mifi (un término que surgió hace años como marca comercial pero que se ha quedado para designar esta tecnología) es, en definitiva, un router inalámbrico de tamaño compacto que cabe en la palma de nuestra mano y que hace de punto de acceso wi fi portátil al que puedes conectar un portátil, una tablet o tu Smartphone. También en este caso, puedes permitir el acceso a esta señal a las personas con las que te encuentres.

Cómo funciona

Para que el Mifi haga su función, necesitas introducir en él una tarjeta SIM como la de tu Smartphone. De este modo, el router proporciona acceso a wifi a tus dispositivos y los de tu familia haciendo uso de los datos de esa tarjeta SIM. Eso sí, lo hará allí donde haya cobertura móvil, que, al igual que tu teléfono, es la cobertura que requiere esa tarjeta SIM del dispositivo. Puedes comprar una tarjeta SIM que sólo proporcione datos. Las compañías de telefonía móvil las ofrecen en la actualidad por relativamente poco dinero.

 

Wifi portátiles, descubre esta solución de bolsillo para conectarte a Internet donde sea (Foto-Bigstock) 2

 

Entre las ventajas de utilizar una Mifi, la primera y más evidente es la movilidad. Además, su tamaño hace que puedas llevarlo en el bolsillo o en cualquier bolsa (es muy compacto). Otra característica muy importante, como hemos comentado, es que permite conectar varios dispositivos (algunos admiten hasta diez usuarios). A esto hay que sumarle que pueden funcionar muchas horas seguidas y sin calentarse tanto como lo haría tu móvil, si quisieras compartir Internet con él. Y también permiten velocidades de navegaciones altas y estables, puesto que son dispositivos diseñados expresamente para ese uso.

Muchas de las Mifi que se comercializan son libres, de modo que funcionan con cualquier operadora. Un ejemplo de estos routers Wifi sería el Huawei E5573C, compatible con redes 4 G de hasta 150 megabytes por segundo de descarga, que te permitirá conectar hasta 10 dispositivos, y cuya batería aguanta unas 6 horas de uso continuado.