Tecnología

¿Cómo es el nuevo DNI 4.0?

Ignacio Casanueva

Sábado 21 de noviembre de 2020

2 minutos

¿Sabes qué es el DNI 3.0?: cómo obtenerlo y activarlo
Ignacio Casanueva

Sábado 21 de noviembre de 2020

2 minutos

Para cualquier gestión con la administración, un banco, comercio, etc. necesitamos identificarnos, y para ello está nuestro DNI. Este documento nos permite justificar quiénes somos, de dónde somos y beneficiarnos de los derechos del lugar en el que vivimos.

En España existen DNIs desde 1951 cuando se creó para disponer de información censal de los ciudadanos. Francisco Franco fue el impulsor de esta tarjeta para de forma gradual hacerlo extensible a toda la población. Se comenzó con presos, más tarde hombres que se cambiaran de domicilio de forma asidua por temas de trabajo, luego varones de ciudades de más de 100.000 habitantes, y más tarde los de ciudades entre 25 y 100 mil habitantes. Una vez se terminó se comenzó a realizar el proceso con las mujeres.

En este documento original, de color verde y las insignias del franquismo, se incluían datos de filiación, profesión, empleo o cargo de la persona. En sucesivas versiones se fueron añadiendo otros como nivel económico, estado civil, huella dactilar y grupo sanguíneo.

DNI franco

Pero no fue hasta comenzado el nuevo siglo (2006) cuando este documento tuvo un salto revolucionario: se incluyó un chip, convirtiéndolo en un documento de identidad electrónico. Gracias a este chip se agilizaban los trámites en la Administración e Internet.

Años más tarde, en 2015 se lanzó otra nueva versión el DNI 3.0 que incluía tecnología NFC.

Y ahora sabemos que dentro de poco tendremos en nuestras manos el DNI 4.0. El director general de la Policía Nacional (@policia), Francisco Pardo Piqueras, ha anunciado que se está trabajando en el desarrollo de este nuevo DNI, así como una aplicación que permitirá a los ciudadanos tener este documento en su teléfono móvil.

Este proyecto, sufragado por con los Fondos de la Unión Europea, constará de 6,5 millones de euros pero no se sabe en qué momento comenzaremos a verlo en circulación. Lo que sí se sabe es que los trámites para su expedición se aligerarán aun más, no será necesario pagar con tarjeta los 12 euros de tasas, ni acudir a una comisaría con la fotografía porque será en las propias oficinas donde se podrá fotografiar a las personas.

¿En qué se diferencia del DNI anterior?

"El DNI 4.0 incluye nuevas características para que sea compatible con el estándar de pasaportes digitales LDS2, y contará además con un sistema en chip (SoC, según sus siglas en inglés) bajo arquitectura ARM, según el documento 'New Spanish eID Document 4.0' del comisario general de Extranjería y Fronteras, Enrique Taborda", y que ha publicado El Mundo.

Escribe tu comentario aquí 2
2
Emma Hace 8 días
Como puedo obtener el DNI para mi y mis hijos Me robaron el bolso con todos la documentación tengo la denuncia y tenemos carnet de familia numerosa
Youssef Ben Haddad Lebbadi Hace 9 días
Resido en Marruecos,sacaba el D.N.I en Ceuta.Que debo hacer para renovarlo???