Practicopedia

¿Sabes qué es el DNI 3.0?: cómo obtenerlo y activarlo

65ymás

Miércoles 23 de septiembre de 2020

3 minutos

Cada vez es más conveniente disponer de un método de identificación electrónica segura

¿Sabes qué es el DNI 3.0?: cómo obtenerlo y activarlo

Si cada vez vamos a hacer más cosas online y no podemos descartar nuevos confinamientos, te conviene disponer de un método de identificación electrónica segura para poder tratar a distancia con la Administración. El nuevo DNI 3.0 es fácil de obtener y fácil de activar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía para qué sepamos cómo debemos hacerlo.

La Administración nos empuja cada vez más a tratar con ella por medios digitales, y en circunstancias como las actuales es la mejor opción. Hay distintas formas de identificación:

  • El DNI electrónico, en su versión DNI-e o DNI 3.0
  • El certificado electrónico
  • El sistema Clave PIN, en sus modalidades básica o avanzada.

El DNI 3.0 sirve para lo mismo que el DNI de siempre: para identificarse, para viajar dentro de la Unión Europea, pero también tiene otras utilidades, pues permite realizar a distancia muchas gestiones, firmar y presentar documentos online… ¿Aún no tienes tu nuevo DNI electrónico?  Estos son los 5 pasos que debes seguir para obtenerlo y activarlo:

Las redes arden tras un tuit de la Policía en el que avisa sobre una nueva función del DNI

1. Pide cita previa

Llama al 060 o vete a la página www.citapreviadnie.es y reserva tu cita previa en la oficina que desees o, si quieres abreviar, en la primera que tenga un hueco disponible.

2. Lleva los papeles

El día acordado acude con lo que te van a pedir:

  • Una foto en color tamaño carné donde se te vea bien.
  • Tu viejo DNI o copia de la denuncia de su pérdida o robo.
  • El volante del padrón si ya no vives en el domiclio que figuraba en el DNI anterior.
  • 12 euros justos para pagar la tasa por nueva expedición o por renovación (no la piden si sacas el carné por cambio de domicilio ni cuando solo quieres renovarlo para actualizarte tecnológicamente, aunque te darán un DNI con la misma fecha de caducidad que tuviera prevista el anterior).

3. Cambia tu PIN

Sobre la marcha te darán tu nuevo DNI 3.0 (se diferencia de versiones anteriores en que tiene el chip en el reverso) y un sobre cerrado con una clave larguísima.

Puede ser muy buena idea llevar pensada y memorizada una clave de casa y antes de abandonar la oficina, cambiar la que te den defecto por la que tú prefieras en una de las máquinas que habrá allí (se llaman Puntos de Actualización y puedes operar con ellos introduciendo el nuevo DNI y presentando tu huella dactilar, como si hubieras perdido u olvidado la clave original). Una nueva clave elegida por ti será más fácil de recordar: bastan 8 caracteres.

DNI electrónico

4. Activa el DNI 3.0

Cuando llegues a casa, a porvecha el tirón para comprobar si tu DNI 3.0 funciona y activar sus "certificados digitales" (que pueden caducar por falta de uso y en cualquier caso deben renovarse cada 5 años en un Punto de Actualización de las oficinas de expedición).

Necesitas un ordenador y un lector de tarjetas que según su etiquetado cumpla con el estándar ISO 7816, muy corriente.

Mete el DNI en el lector y espera a que el ordenador lo reconozca.

Vete al apartado "Cómo utilizar el DNI>Verificar que funciona" de la página www.dnielectronico.es y usa cualquiera de los dos enlaces de validación que ofrecen, donde te pedirán el PIN del DNI y te confirmarán que todo está en orden.

Si tu ordenador es medianamente moderno y tu lector de tarjetas, adecuado, todo se hace de modo automático en segundos. Si no, puede que tengas que seguir alguna instrucción más y dar a más botones de aceptación o descargar algún que otro programa auxiliar, como Java. Pero en general, es muy fácil.

5. Ya puedes usarlo

En adelante, cada vez que quieras hacer un trámite con el DNI 3.0 en la sede electrónica que sea (la de Hacienda, la de la Seguridad Social, la de la DGT...), solo tienes que elegir identificarte con el DNI electrónico, escogerlo de la lista de certificados digitales que se te ofrezca (que será solo el DNI 3.0 si no tienes otros como el certificado digital) y proporcionar tu PIN. 

Puedes usar la combinación de ordenador y lector. Además, puedes prescindir del ordenador y usar un teléfono móvil Android con tecnología NFC, para operar directamente con las apps al efecto previamente instaladas. No hay muchas pero la lista va aumentando con aportaciones de Tráfico, Hacienda, la Seguridad Social...

0

No hay comentarios ¿Te animas?