Tecnología

¿Es recomendable tener siempre activada la ubicación del móvil?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 24 de octubre de 2019

1 minuto

Aunque nos permite estar perfectamente localizados, provoca que la batería se acabe antes

¿Es recomendable tener siempre activada la ubicación del móvil?

Una de las preguntas que muchos usuarios de teléfonos móviles se hacen es si resulta conveniente tener siempre activada la ubicación en sus dispositivos, es decir, el GPS. De primeras, un teléfono con el GPS activado es mucho más fácil de localizar en caso de una emergencia o incluso si lo perdemos. Sin embargo, la batería tiende a gastarse con mayor rapidez, pues consume energía. Así que, ¿cuándo es recomendable activar la ubicación del móvil?

Localización

Si queremos estar completamente localizados, tener activado el GPS es una buena opción, aunque también has de saber que en caso de emergencia, un móvil se puede rastrear si estaba en funcionamiento triangulando las últimas conexiones que haya realizado con antenas de telefonía.

La exactitud es menor, pero hay que tener en cuenta que casi siempre saben dónde nos encontramos. Obviamente, también debemos activar el GPS cuando utilizamos alguna aplicación que lo requiera, como Google Maps o alguna otra que nos guíe, e incluso si deseamos que nuestras redes sociales añadan nuestra posición.

Mujeres usando smartphone

Esto no implica que tengamos que tener siempre activa la ubicación, puesto que está comprobado que este hábito provoca que la batería se gaste antes. Si el GPS está activado y no lo utiliza ninguna aplicación, el consumo será menor, pero si lo está empleando aunque no seamos conscientes de ello, observaremos cómo la carga de la batería baja más rápido de lo habitual.

De hecho, según un estudio de un grupo de profesores de ingeniería informática en Reino Unido y Arabia Saudí del que la publicación The Verge se ha hecho eco, un teléfono que se conecta en una zona con una buena señal, verá aumentado el consumo de su batería en un 13%. En cambio, si la ubicación está activada en una zona donde la señal es defectuosa, dicho consumo se disparará hasta un 38% más.

¿Qué hacer?

Dado que activar y desactivar la ubicación de tu móvil es algo bastante sencillo, lo mejor que puedes hacer es activar el GPS solo cuando realmente lo vayas a utilizar o necesitar. Al igual que ocurre con el detector de redes Wifi o el Bluetooth si los tienes funcionando, el teléfono trabajará en balde cuando no lo necesitas, lo que redunda en que la batería se vacíe y te encuentres con un problema innecesario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?