Tecnología

¿Están espiando tu teléfono móvil? Pistas que te ayudarán a saberlo

Ignacio Casanueva

Sábado 30 de mayo de 2020

2 minutos

Descubre si están espiando tu móvil

No es paranoia, sino que es bastante normal pensar que alguna vez nuestro móvil nos espía. Si no estamos muy atentos a él a veces veremos como algunas aplicaciones u opciones están activadas, o incluso anuncios que no hemos buscado nunca pero sí hemos mencionado.

Estos hechos tienen una explicación en la que el software y los permisos que damos a las aplicaciones son los principales culpables. Pero, ¿y si de verdad hay alguien que está espiando mi móvil?

¿Por qué es recomendable que tapes la cámara del ordenador? Hacker

 

Es posible hackear un móvil si se cumplen ciertas condiciones, y en la mayoría de los casos no hay un indicio claro con el que puedas determinar si estás siendo espiado a través de tu smartphone. Si aun así tus sospechas no se van, te dejamos un par de trucos para que lo compruebes por ti mismo:

Uno de los primeros pasos que usan las aplicaciones que se usan para espiar es pedirte que desactives cualquier tipo de protección que tengas en el móvil. En Android, esto generalmente es sinónimo de Google Play Protect, la protección preinstalada en la mayoría de móviles Android. El motivo es sencillo: Google Play Protect detecta muchas de estas aplicaciones como maliciosas, de modo que evita que funcionen y en algunos casos las puede desinstalar por sí mismo. 

Otra de las opciones que puedes hacer es revisar tus aplicaciones. En este caso sería un “espionaje light” ya que suele corresponderse con aplicación que engañan al usuario para que instale otra app maliciosa. O incluso puede el que espía tenga acceso a tu móvil y lo instale (alguien de tu círculo cercano). En los ajustes de Android, ve al apartado Aplicaciones y espera a que termine de cargar la lista. Una vez hecho, revista todas las apps una por una fijándote en las que has instalado tu por iniciativa propia. Las aplicaciones de espionaje por lo general utilizan nombres genéricos, en inglés o confusos.

Otra de las señales que nos pueden afirmar si estamos bajo la mirada de terceros es que este trabajo gasta mucha batería, sobre todo en aquellas apps que nos sacan fotos o videos y registran la posición mediante el GPS. Aunque seguramente tengan sus propios mecanismos para minimizar su impacto y que no sea muy obvio, es un indicativo que te puede indicar que algo anda mal. En Ajustes > Uso de batería, se nos muestra qué aplicaciones son las que más requieren batería.

Además de gastar la batería, espiar lo que haces constantemente también requiere de un uso considerable de datos, especialmente si está haciendo fotos con la cámara del móvil sin tu permiso o recibiendo los archivos que tienes en la galería. Y al igual que con la batería, en los ajustes podemos ver qué aplicaciones son las que más datos utilizan.

Otra forma de espionaje llega a través de mensajes SMS o emails con códigos de verificación o solicitudes de nueva contraseña. Si no has pedido nada de esto, sospecha.

Como hemos dicho al principio de la página, la mayoría de los usuarios no estamos siendo espiados, por lo que no debe cundir la paranoia, pero bien por entretenimiento, o por sospechas fundadas, esperamos que a partir de ahora nos leas desde un móvil más seguro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?