Tecnología

Aplicaciones para recuperar los archivos perdidos en el móvil

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 31 de marzo de 2020

3 minutos

Uno de los principales problemas que sufrimos en nuestros teléfonos es la pérdida de información

Aplicaciones para recuperar los archivos perdidos en el móvil

Afirmar que el teléfono móvil se ha convertido en nuestro más fiel compañero suena casi a perogrullo, ya que ya casi nadie sale de casa sin él. Es más, en estos días en los que hemos de mantenernos confinados en nuestros hogares, también se ha situado como el principal medio para estar conectado con el mundo: ya sea leyendo noticias online, usando las redes sociales o compartiendo información con nuestros contactos. Este uso intensivo no solo provoca que su vida útil pueda disminuir si no tomamos las precauciones suficientes y realizamos un correcto cuidado, sino que puede provocar accidentes que nos llevan a perder archivos que consideramos importantes.

Para evitar tales disgustos, hay algunas aplicaciones que ayudan a los usuarios cuando se produce una situación de esta guisa. Todas ellas están especializadas y diseñadas para recuperar archivos, aunque antes de nada hay que comentar que no hacen milagros. Hay circunstancias en las que la recuperación de la información perdida resulta imposible. Una vez apuntado esto, pasamos a descubrir algunas de las que están disponibles para la plataforma Android, que es la más utilizada en nuestro país con mucha diferencia.

Aplicaciones para recuperar los archivos perdidos en el móvil

Restore Deleted Files

Esta aplicación tiene como objetivo recuperar datos perdidos y eliminados accidentalmente, ya sean vídeos, fotos o archivos de cualquier tipo. Está desarrollada para ser utilizada tanto en teléfonos móviles como en tabletas, siempre que trabajen con Android, eso sí.

Entre sus características, asegura que recupera archivos borrados sin root, archivos borrados de la tarjeta SD (no necesita usar ninguna otra herramienta o PC), archivos eliminados del almacenamiento interno, así como fotos y vídeos de la tarjeta SD.  

Recovery Files

Recuperar archivos borrados es la misión de esta aplicación diseñada para ayudar a los usuarios a restaurar esos documentos que se hayan eliminado por error o que estén perdidos. Entres las características principales, el fabricante destaca las siguientes:

  • Escanear y restaurar archivos en diferentes formatos (fotos, vídeos, contactos, etc.).
  • Restaurar archivos borrados en la tarjeta SD.
  • Recuperar archivos de la tarjeta de memoria.
  • Copia de seguridad de datos eliminados. No necesita rooting.  
¿Cómo enviar archivos muy pesados?

DigDeep

Es una de las aplicaciones de recuperación de archivos con mejores valoraciones en el Play Store. Esta herramienta se encarga de buscar dentro del sistema de almacenamiento interno y de la tarjeta SD las imágenes borradas para poder recuperarlas.

En cuanto a sus principales características, son similares a las de apps anteriores, pero podemos destacar las que el mismo fabricante apunta:

  • Escaneo de la memoria interna y externa.
  • Diseño de interfaz de usuario fácil de usar.
  • No es necesario rootear el teléfono.
  • Se pueden recuperar imágenes de todo tipo: jpg, jpeg, png…
  • A esto se añade la función de que se pueden mostrar imágenes no han sido borradas. 

DiskDigger

Esta aplicación ofrece la capacidad de restaurar y recuperar imágenes perdidas de la tarjeta de memoria y de la memoria interna, sin necesidad de rootear. Es una de las más utilizadas actualmente y facilita la carga de los archivos que se han recuperado en la nube (Dropbox, Google Drive…) o incluso es posible enviarlo directamente mediante correo electrónico.

Además, su empresa desarrolladora asegura que si el dispositivo no está rooteado, la app llevará a cabo un escaneo "limitado" de las fotos que se han eliminado buscando en la caché y miniaturas. Esta aplicación es compatible con Android 2.2 o superior y es de uso gratuito. 

Consejos para hacer las mejores fotografías desde el móvil (Bigstock)

Recover Delete

La misión de esta app es la de recuperar y restaurar todo tipo de archivos, entre los que se incluyen fotos, SMS, imágenes, vídeos, documentos y todo tipo de archivos en la tarjeta SD o almacenamiento interno.

Como la mayoría de estas aplicaciones, es gratuita para el usuario y destaca por su sencillez de uso. Para ello escanea el almacenamiento del teléfono buscando fotos borradas y las lista de una manera fácil que ayuda a restablecerlas en el almacenamiento del móvil. 

Consejos para evitar este problema

Casi todas las aplicaciones de este tipo ofrecen, por lo tanto, funciones muy similares con las que se pretende recuperar aquellos archivos que se han eliminado accidentalmente o se han borrado antes de tiempo. En este sentido cabe señalar que para evitar tales situaciones, resulta recomendable atender a algunos consejos que habrían de convertirse en costumbre.

  • Hacer un backup. En todas aquellas aplicaciones que fuera posible, realiza un backup de la información que contienen.
  • Utiliza la nube para almacenar todos los archivos que quieras conservar. De hecho, puedes sincronizar su subida para que se produzca cuando almacenas una fotografía, por ejemplo, en el propio teléfono.
  • Mantén en buen estado tu teléfono para que no se produzcan pérdidas.
  • Además no conviene que lo llenes y que la memoria no sea capaz de almacenar más datos, ya que todas esas situaciones son propensas para que se produzca una pérdida de información y archivos que consideres importantes.
0

No hay comentarios ¿Te animas?