Tecnología

Gafas inteligentes, el mundo al alcance de tus ojos

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 18 de enero de 2021

3 minutos

Internet, realidad aumentada, micrófono... son algunas de las funciones de este tipo de aparatos

Gafas inteligentes, ¿qué hacen? ¿Cómo funcionan?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 18 de enero de 2021

3 minutos

A comienzos de la década pasada las compañías tecnológicas comenzaron a ver un nuevo mercado en el que competir: las wearables. Este término inglés hace referencia a todas aquellas prendas o accesorios del día a día que gracias a la tecnología adquieren nuevas funciones o funciones extra. Por ejemplo: ropa inteligente, pulseras inteligentes y cascos de música con más funciones además de reproducir canciones.

Entre todos estos llamó la atención las gafas inteligentes. Siguiendo el modelo de las gafas corrientes, pero con un diseño más futurístico, las compañías vieron el gran potencial que presentan estos anteojos cuando tienen conexión a internet además de realidad aumentada.

smart glasses

Pero ¿qué pueden hacer estas gafas?

Gracias a la tecnología implantada tanto en la montura (patillas) como el propio cristal las opciones son casi ilimitadas: para el trabajo, para el ocio, en el día a día, etc.  Estas son algunas de las formas de utilizarlas:

  • Internet: es una de las principales funciones que se le añaden a cualquier objeto hoy en día. Gracias a un comando de voz, es decir a una orden, como ¿Qué tiempo hace? Podremos ver la respuesta allá donde miremos.
  • Realidad aumentada. Para entender este avance pensemos en que, con las gafas puestas, vamos recorriendo la calle. Al parar en una tienda, las gafas pueden reconocer de cuál se trata y mediante una orden mostrarnos los detalles como su horario, productos, teléfono o contacto. Este ejemplo ya se pudo ver hace unos años cuando se popularizó el juego Pokemon Go.
  • Fotos y video: Mediante una orden por voz, o con un toque a las patillas podremos sacar una foto de lo que estemos viendo, o comenzar a grabarlo en vídeo.
  • Ejercicio: Al igual que nuestro teléfono móvil unas gafas inteligentes nos permitirán monitorizar el estado físico, las rutinas que hayamos realizado, etc.
  • Compras: Tener acceso a internet es casi sinónimo de poder realizar compras y pedidos. Una opción que con estas gafas se puede realizar. Si bien el cursor no se controlaría con la vista sería la voz o los toques en los laterales de la montura como se realizaría esta compra.

A pesar de todo el potencial que tienen estas gafas durante los últimos años han caído en barrena debido a la necesidad de avances tecnológicos que permitan hacer la experiencia mucho más real sin molestias para la vista.

Avances como estos son los que nos hacen dar cuenta que el futuro está muy presente.