Tecnología

Google Chrome te puede mostrar si una web es segura o no

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 1 de mayo de 2021

3 minutos

El navegador apuesta por la protección de datos y la seguridad de los usuarios en Internet

Google Chrome te puede mostrar si una web es segura o no
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 1 de mayo de 2021

3 minutos

Hoy en día prácticamente toda la población navega por Internet como mínimo en algún momento del día. Por ello, sentirse seguro en Internet es algo muy importante, ya que es dónde depositamos nuestros datos y ponemos en juego nuestra privacidad día tras día. Al navegar por Internet muchas veces nos encontramos con sitios que no tienen muy buena pinta y es fácil detectar que no son seguros, sin embargo, en otras páginas web nos pueden estafar sin que nos demos cuenta.

En este sentido, contar con un buen antivirus en nuestro ordenador puede resultar insuficiente y, en cambio, lo que puede resultarnos más efectivo es comprobar por nosotros mismos si una web es segura o no. Así, Google Chrome, uno de los navegadores web más populares, dispone de varias herramientas con las que sí que podemos comprobar que estamos navegando en un sitio web con todas las garantías.

A continuación, te mostramos qué pasos debes seguir para evitar aquellas páginas webs maliciosas que ponen en riesgo tu seguridad en Internet.

Cómo detectar si la conexión con un sitio web no es segura

Cuando abrimos el navegador Google Chrome en nuestro ordenador, nos aparece la barra de navegación, dónde podemos introducir el enlace que queramos para acceder a una página web. En la parte izquierda de la barra, nos encontraremos con un emoticono con la forma de un candado.

Si el candado se encuentra cerrado, significa que la página web en la que nos encontramos es segura. A la inversa, si el candado está abierto significa que la conexión con ese sitio web no es segura, es decir, que se trata de una página web en la que no puedes confiar.

Para ampliar la información sobre la seguridad de la página web, debemos pulsar sobre el icono del candado. Si la página web es segura, Google Chrome nos indicará que su certificado es válido y que la posible información que vayamos a introducir estará protegida. Sin embargo, si la conexión no es segura, el navegador nos advertirá de que no debemos introducir información personal confidencial como contraseñas o tarjetas de crédito.

Nuevas acciones para proteger nuestra seguridad en Google Chrome

La versión 68 de Google Chrome ya se basa simplemente en mostrar cuando una página web no es segura. Eso se debe a que ahora la norma es que lo más común es que todas las páginas web cuenten con SSL, el protocolo que permite que las comunicaciones entre el servidor y nuestro ordenador se mantengan cifrados.

De cara a la versión 86 de Google Chrome, el navegador será capaz de notificar si una página web es segura respecto a los formularios dónde tengamos que introducir nuestros datos confidenciales.

Sobre el autor:

Leire Galceran

Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.

… saber más sobre el autor