Tecnología

Cuidado con la estafa del WhatsApp Rosa, el nuevo virus que circula por los grupos

Laura Moro

Foto: Twitter: Rajshekhar Rajaharia

Martes 20 de abril de 2021

4 minutos

Permite controlar el teléfono y enviar mensajes a todos los contactos del usuario

WhatsApp Rosa: qué es y cómo eliminar el nuevo virus que circula por los grupos de la aplicación
Laura Moro

Foto: Twitter: Rajshekhar Rajaharia

Martes 20 de abril de 2021

4 minutos

WhatsApp Rosa es la nueva estafa que circula por los grupos de esta red de mensajería. Esta vez prometiendo al usuario el cambio de color de la aplicación y nuevas versiones, de ahí su nombre. 

Pero la realidad es que lo único que se consigue pinchando el enlace es instalar un virus (en el sistema operativo Android) que permitiría controlar el teléfono, y enviar mensajes a todos los contactos del usuario.

Rajshekhar Rajaharia (@rajaharia), investigador de ciberseguridad en Internet, es el que advirtió de esta nueva estafa a través de su Twitter.

 

Cómo eliminar el virus

Rajaharia también ha compartido con sus seguidores cómo proteger el teléfono una vez que el virus ha sido instalado.

Lo primero es desinstalar WhatsApp Rosa del móvil, y cerrar todas las sesiones de WhatsApp Web abiertas. A continuación, habría que borrar la caché del navegador de la configuración, y por último verificar el permiso para todas las aplicaciones del teléfono. En caso de seguir encontrando algo sospechoso en cualquiera de las aplicaciones instaladas, habría que eliminarlas.

Otras estafas

No es la primera vez que los usuarios de  WhatsApp son víctimas de estafas y virus. Hace unos años aparecieron dos estafas  bajo el nombre de WhatsApp Azul y WhatsApp Plus. La primera también prometía el cambio de color de la aplicación, pero en realidad suscribía a los usuarios a servicios de pago. La segunda prometía ampliar las funciones de la app.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan a los usuarios que eviten acceder a enlaces sospechosos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor