Tecnología

Marte, cada vez está mas cerca

Ignacio Casanueva

Miércoles 3 de junio de 2020

2 minutos

Musk y SpaceX, detrás de la misión que pone los cimientos para la colonización del planeta rojo

Marte, cada vez está mas cerca: SpaceX Crew Dragon

La carrera por llegar a la luna terminó cuando Neil Armstrong puso un pie en ella en 1969. Hoy, casi 50 años más tarde, comienza otra, la de colonizar Marte.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley llegaron este fin de semana a la Estación Espacial Internacional al acoplarse a ella de forma exitosa la nave Crew Dragon, impulsada por cohetes creados específicamente para ello, los Falcon. Una misión de inversión millonaria pero que pone los cimientos para una próxima y lejana colonización de Marte.

Tras esta misión está la compañía privada SpaceX, que finalmente ha conseguido lanzar al espacio su primer viaje tripulado en órbita. Un hecho que pone la primera piedra para que las compañías privadas comiencen a mirar hacia arriba y vean un nuevo negocio donde invertir.

Pero este éxito también se ha debido a la colaboración con la agencia espacial más importante y reconocida, la NASA. Esta agencia y el gobierno de Estados Unidos estaban buscando este tipo de apoyos privados para dejar de depender de inversiones millonarias, muy criticadas por la opinión pública en los últimos años dadas las dificultades económicas que pasaba la población debido a la crisis. Por una parte, la NASA pondrá fin a su dependencia con Rusia, pero también encargarán diseños personalizados a compañías privadas para la creación de las cápsulas espaciales. Esto también supone un ahorro considerable en costes lo que permitiría un mayor número de misiones en el tiempo.

Este lanzamiento forma parte de la iniciativa de la NASA donde ha colaborado con Space X y también la aeroespacial Boeing para desarrollar nuevas naves espaciales que sean capaces de transportar regularmente a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. La clave de estas cápsulas de transporte es que son reutilizables en mayor medida, con lo que la inversión sería inferior, además de que no sería necesario el factor humano en el momento del acople, ya que están programadas para hacerlo automáticamente.

La otra joya de la corona de Elon Musk

Space X, o correctamente Space Exploration Technologies Corporation, es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien a su vez es el creador de Tesla o Hyperloop, entre otras compañías. El famoso multimillonario y adicto a loas escándalos en Twitter, comenzó a principios de siglo a dar forma a esta idea con las miras puestas en alcanzar Marte. Y es que en palabras de  Gwynne Shotwell, jefa de operaciones de SpaceX, una vez que el Falcon Heavy y la versión tripulada de la Dragon 2 estén volando los esfuerzos de los ingenieros de SpaceX se redirigirán a la infraestructura necesaria para las misiones a Marte.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?