Internacional

¿Cuáles son las expediciones de la NASA más importantes de la historia?

Marco Herrera

Martes 30 de abril de 2019

2 minutos

La NASA ha realizado la mayoría de expediciones más populares en el espacio para el imaginario común

Apollo 11, una de las expediciones más importantes de la NASA (NASA)

Cada cierto tiempo nos llegan a través de los informativos noticias sobre expediciones de la NASA con fines que, a veces, apenas llegamos a entender. Pero la realidad es que los tiempos de la Guerra Fría quedaron atrás y ya Estados Unidos no lleva a cabo expediciones para superar a Rusia, sino que las expediciones de la NASA tienen claros objetivos científicos, y que el éxito en sus descubrimientos seguramente mejore en cierto modo la vida en nuestro planeta. Pero, ¿cuáles han sido las expediciones más importantes de la estación espacial estadounidense? Repasamos algunas de ellas.

Apollo 11

Podría decirse que es la mayor hazaña de la tecnología humana en la historia mundial, el aterrizaje de la Luna de 1969 por el Apolo 11 es, con mucho, la misión más conocida y grandiosa de la NASA. La expedición se lanzó el 16 de julio de 1969, con un equipo formado por Mike Collins, Buzz Aldrin y Neil Armstrong. El lanzamiento y la inserción orbital lunar se ejecutaron sin fallos y fueron presenciados por cientos de millones de personas en la televisión en directo.

Curiosity

Lanzado en un cohete Atlas V a finales de 2011, Curiosity llevó a cabo algunos de los instrumentos y sistemas científicos más avanzados (y más caros) jamás construidos. El vehículo aterrizó con éxito en agosto de 2012 con la ayuda de un innovador sistema de aterrizaje. La curiosidad es que descendió con un paracaídas

Vehículo espacial Curiosity (NASA)

Apollo 8

El objetivo del presidente John F. Kennedy de aterrizar a un hombre en la Luna a fines de la década de 1960 se estaba quedando sin tiempo. Con solo algo más de un año para el cambio de la década, la NASA se estaba moviendo a un ritmo vertiginoso. Apollo 8 se convirtió en la primera nave espacial tripulada en abandonar la órbita terrestre y dirigirse a la Luna. Si hubieran fallado, habrían seguido flotando en el espacio para siempre. Si se hubieran acercado demasiado, se habrían estrellado contra la Luna viajando a varios kilómetros por segundo.

Voyager I y II

Lanzadas a finales del verano de 1977 a bordo de un cohete Titán-Centauro, las sondas Voyager estaban destinadas a encontrarse con los cuatro planetas gigantes inexplorados en el sistema solar exterior: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Las sondas exploraron estos planetas a lo largo de una década. Actualmente, la Voyager I se encuentra en el espacio interestelar y la Voyager II se encuentra en la Heliospausa, una burbuja alrededor de los planetas creados por el viento solar. A una distancia de más de 20.000 millones de kilómetros de la Tierra, la Voyager I es el objeto hecho por el hombre más distante de la historia.

Voyager II (NASA)

Geminis IV

Mientras que las misiones de Mercurio nos enseñaron los conceptos básicos de la órbita, las misiones de Géminis nos mostraron las técnicas necesarias para ir a la Luna. Una de las actividades más importantes en la Luna fue la caminata espacial, dejar la cápsula y salir al vacío del espacio. Como esto nunca había sido intentado por los Estados Unidos, era absolutamente crítico practicar antes de intentarlo en la Luna.

0

No hay comentarios ¿Te animas?