Tecnología

Los mayores japoneses ya disponen de un lugar específico para disfrutar de los videojuegos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 6 de febrero de 2021

3 minutos

El centro de eSports es exclusivo para mayores de 60 años

Los mayores japoneses ya disponen de un lugar específico para disfrutar de los videojuegos
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 6 de febrero de 2021

3 minutos

Las aficiones de hace unos años son muy diferentes a las actuales. Ahora, la tecnología está a la orden del día. Todo lo relacionado con ella o desarrollado bajo formatos electrónicos y digitales triunfa en nuestra sociedad, incluso entre los más mayores. Por ello, la compañía japonesa ISR e-Sports ha abierto recientemente un centro de deportes electrónicos en la ciudad de Kobe.

Con esta iniciativa, la compañía nipona busca proporcionar bienestar entre los mayores de 60 años a través de una afición tan de moda como son los deportes electrónicos, a la vez que les aporta tranquilidad de espíritu y les permite tener una vida más saludable.

El espacio, adaptado en cuanto a comodidad y accesibilidad se refiere para los más mayores, cuenta con zonas de descanso donde poder tomar café o sociabilizar con otros jugadores.

Los videojuegos disponibles en este centro cuentan con un bajo nivel de dificultad para que aquellos que se inician por primera vez en este mundo también puedan disfrutar, y están adaptados a los gustos e intereses de este segmento de la población.

Videojuegos entre los mayores

La actual situación de pandemia derivada del COVID-19 ha hecho que las personas mayores pasen la mayor parte del tiempo en sus casas. Esto supone disfrutar menos tiempo de los amigos, de los paseos… y, en definitiva, de un aumento de la sensación de soledad. Sin embargo, en este sentido, las tecnologías han cobrado un especial protagonismo y han encontrado entre este grupo de población una importante oportunidad de negocio. En el último año, las personas de más edad se han iniciado, y en algunos casos especializado, en videollamadas, videojuegos o streaming.

 

Los mayores japoneses ya disponen de un lugar específico para disfrutar de los videojuegos Foto: bigstock

 

Sin duda, las videollamadas o los juegos en línea han permitido a jóvenes y mayores estar conectados con familiares y amigos. Del mismo modo que las redes sociales. Se trata de una forma de estar conectado con el mundo exterior, de conocer nuevas amistades, de compartir fotos, enviar mensajes, etc. Se trata de una herramienta más de socialización.

En España el consumo de videojuegos representa más de la mitad del total del ocio audiovisual, situándose a la cabeza de este y haciéndose un hueco importante entre los mayores de 55 años.

Además de ser una herramienta de socialización en muchos casos, los juegos electrónicos también tienen una utilidad terapéutica y ayudan en el desarrollo de capacidades cognitivas y mejora de ciertas habilidades, tal y como lo demuestran cada vez más estudios.