Tecnología

Si te has descargado una aplicación en el móvil por error: así es como debes devolverla

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

2 minutos

Con iOS 15 el reembolso de una app será más sencillo y podrá hacerse desde la propia app

Me he descargado una aplicación en el móvil por error: así es como debes devolverla Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

2 minutos

Si has comprado por error una aplicación o bien después de descargarla compruebas que no es lo que estabas buscando, no te preocupes, tiene solución. Con la última mejora incorporada en el iOS 15 devolver una aplicación es mucho más sencillo. A continuación, te explicamos cómo puedes hacerlo.

Hasta ahora, el proceso de devolución de una aplicación móvil en Apple era realmente complicado. Ello suponía rellenar un formulario que no siempre es sencillos de encontrar ni de rellenar.

Próximamente, con el iOS 15 todo esto puede mejorar. El sistema con el que trabaja Apple encargado de las gestiones entre las propias aplicaciones y los servidores de Apple han evolucionado para hacer esta gestión, y algunas otras, más sencillas.

De ahora en adelante será posible solicitar el reembolso de una aplicación directamente desde esta, lo que agiliza enormemente este procedimiento.

Para hacerlo es tan sencillo como elegir la devolución desde las opciones de la propia aplicación.

Además del reembolso de la descarga, el usuario podrá solicitar la devolución del importe de las compras que haya realizado a través de la propia aplicación.

Esta nueva forma sólo facilita el proceso de petición, no garantiza que Apple vaya a devolver el dinero ni que se comprometa a reembolsar más rápido.

Esta nueva función es una API (interfaz de programación de aplicaciones) de iOS 15 y, dado que no es obligatoria, puede tardar bastante tiempo en implementarse para la mayoría de las aplicaciones.

Me he descargado una app por error: así es como debes devolverla Foto: bigstock

Cómo devolver una app en Android

Por su parte, para devolver una app en Android comprada en Google Play es también bastante sencillo.

Si solicitas la devolución antes de 2 horas no tendrás que dar explicaciones del motivo de la devolución. Pasado ese tiempo, tienes otras 48 horas para reclamar la devolución, eso sí, dando explicaciones. Y, una vez pasados esos dos días, tendrás que ponerte en contacto con el desarrollador y solicitarle el reembolso, algo que aceptará o no según su criterio.

Para solicitar el reembolso debes abrir el menú de Google Play y seleccionar ‘cuenta’. A continuación, pulsa sobre la sección ‘historial de compras’. Una vez ahí, deberás pulsar sobre la aplicación cuyo reembolso quieras solicitar. Si estás dentro del tiempo disponible para solicitar la devolución te aparecerá la opción ‘reembolso’.

Para hacerlo desde el ordenador tan solo debes entrar en la web de tu historial de compras donde seleccionaremos la app que queramos devolver, así como la opción reembolso.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor