Tecnología

OCU planta cara a Apple por la obsolescencia de sus teléfonos iPhone 6

María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 8 de octubre de 2022

3 minutos

Su demanda colectiva ha sido admitida a trámite y piden que se compense a los afectados

OCU planta cara a Apple por la obsolescencia de sus teléfonos iPhone 6. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 8 de octubre de 2022

3 minutos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha planteado una demanda colectiva a Apple, que ha sido admitida a trámite, por la obsolescencia en sus iPhone 6. Así, piden compensaciones para los afectados, que irían entre 99 y 189 euros

Tal y como indican en su web oficial, "está comprobado" que Apple manipuló sus móviles iPhone 6, lo cual terminó con que miles de usuarios que se vieron obligados a cambiar las baterías de estos teléfonos, quedando finalmente con un producto "en mal estado", es decir, un móvil de gama alta cuya vida útil terminó siendo mucho menor de la esperada. 

 

OCU planta cara a Apple por la obsolescencia de sus teléfonos iPhone 6. Foto: Europa Press

 

"Este caso de obsolescencia es un abuso, y el responsable, por poderoso que sea, debe responder", afirman. Para los clientes afectados, OCU (@consumidoresocu) reclama una compensación de entre 99 y 189 euros, una cifra que resulta de calcular la suma de la batería (entre 29 y 89 euros) y un 10% del precio de compra del móvil (entre 699 y 999 euros). Esto sería "lo estimado como compensación por daño moral". 

La admisión a trámite de su demanda colectiva, por el Juzgado de lo Mercantil nº 10, supone "un paso más del proceso judicial", ya que es una medida considerada "muy positiva" en el trabajo de la OCU en la defensa de los intereses de más de 400.000 usuarios afectados

Reclamación sin coste alguno

Desde la OCU explican que esta empresa ya ha demostrado no respetar los derechos de los consumidores en otras ocasiones, y animan a las personas que hayan podido verse afectadas también a que reclamen. En este sentido, aseguran que no supondrá ningún coste para los que lo hagan, ya que ellos asumirán los costes del procedimiento judicial. Además, si se perdiera la acción judicial, los afectados tampoco tendrían que asumir los costes del proceso. 

"Es necesario actuar y acabar con las malas prácticas que tienen como finalidad acortar la vida útil de los dispositivos. En OCU nos rebelamos contra la obsolescencia y contra los engaños. Porque es tu derecho, por sostenibilidad, por justicia", concluyen.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor