Las personas mayores de Soria harán frente a la brecha digital con un curso de formación
El Ayuntamiento y Fundación Fadess suman esfuerzos para reducir la brecha digital y la soledad
El Ayuntamiento de Soria y la Fundación FADES suman esfuerzos con la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de acabar con la brecha digital y facilitar el acceso a trámites online, pero también para combatir la soledad no deseada de las personas mayores, así como otros colectivos vulnerables.
"Cuando el Ayuntamiento hizo el diagnóstico para elaborar el plan para personas mayores, detectó entre nuestros más mayores la preocupación que tenían con la brecha digital y por la soledad no deseada", ha explicado en este sentido la concejala de Servicios Sociales, Ana Romero, y recogen en una nota. Es por ello que se ha impulsado este convenio. "Queremos reflejarlo en nuestras actuaciones y facilitar a nuestros mayores tener acceso a las nuevas tecnologías y eliminar la brecha digital que muchos de ellos tienen".

En concreto, el acuerdo, que se enmarca dentro de la estrategia municipal del Segundo Plan de Personas Mayores y de la colaboración con el tercer sector, incluye servicios de atención y acompañamiento a personas mayores, apoyo en trámites administrativos y competencias digitales, y acciones comunitarias.
“No queremos hablar solo de asistencia o de servicios, también hablamos de los derechos que se les van a proporcionar a nuestros mayores con autonomía y con una calidad de vida que queremos aportarles”, ha explicado la concejala, que ha apuntado que la brecha digital se trabaja a partir del programa de Aulas, que cuenta con un total de 245 alumnos y alumnas divididos en 13 grupos con los que "aprenden desde Internet, hasta ofimática, informática básica, también trabajan con el móvil y también hacen edición digital.”
Empleabilidad de personas con discapacidad
Este convenio, señala Romero, favorece también "la empleabilidad de una persona con discapacidad y va a ayudar muchísimo a nuestras personas mayores. Queremos que sea un compromiso a largo plazo para mantener un empleo estable y de calidad". En este sentido, la responsable de Fundación FADES, Natalia Briongos, ha destacado la importancia de que "la sociedad vea que nuestro colectivo de personas con discapacidad, que son vulnerables a la hora de encontrar un trabajo, pueden realizarlo y pueden aportar a la sociedad".
"Queremos mantener nuestro compromiso con una ciudad que cuida a sus mayores, que acompaña y que hace una apuesta por el empleo inclusivo”, ha añadido.
