Tecnología

Las principales novedades presentadas en el Mobile World Congress de Barcelona

Carlos Zapatero

Lunes 4 de marzo de 2019

3 minutos

5G, pantallas flexibles e innovación fueron los pilares del mayor congreso de telefonía móvil

El Mobile World Congress de Barcelona en 4 claves (Samsung)

El Mobile World Congress de Barcelona cerró el pasado 28 de febrero su última edición, reuniendo a más de 109.000 personas entre medios de comunicación, analistas y personal de las principales marcas del sector, según GSMA, la asociación que organiza el encuentro. El que es considerado el mayor congreso internacional de telefonía fue el escenario escogido para que algunos de los principales fabricantes del sector presentasen al público sus principales novedades. A continuación, analizamos las 4 claves que han marcado la edición del 2019. Y que prometen determinar el futuro de la telefonía móvil.

Teléfonos de última genración

Samsung

La firma coreana aprovecha cada año su cita en el MWC para presentarnos los teléfonos estrella de cada compañía. Este año era el turno del Samsung Galaxy S10, al que la compañía coreana decidió dedicarle tres versiones diferentes: Galaxy S10, Galaxy S10+ y Galaxy S10E. La principal diferencia entre el S10 y el S10+ la encontramos en el tamaño: 6’3 pulgadas del segundo frente a las 6’1 de la versión estándar. Y cómo no, en la batería: 4.100 mAh del Plus frente a los 3.400 mAh del S10, que nos prometen aguantar más de un día con un uso intensivo.

Como novedad, la cámara trasera contiene, por primera vez, una lente gran angular, especialmente útil para fotografiar paisajes o situaciones en las que necesitamos abarcar una gran cantidad de espacio en distancias muy cortas: por ejemplo, cuando queremos realizar fotos de grupo en el interior de una casa o un restaurante. También encontramos diferencias entre ambos modelos en las cámaras destinadas a hacer selfis. En la versión plus, Samsung ha instalado dos lentes, de 8 y 10 megapíxeles, mientras que el Galaxy S10 únicamente contará con una única lente de 10 megapíxeles.

La tercera variante, el S10E llega al mercado como la versión más económica de los tres. Con una pantalla algo menor, de 5,8 pulgadas, y menor capacidad de batería que los anteriores, cuenta con las especificaciones técnicas suficientes para afrontar con solvencia cualquier acción cotidiana.

El Mobile World Congress de Barcelona en 4 claves. Analizamos sus principales novedades

Xiaomi

El fabricante chino continúa con su –ya asentado– desembarco en Europa. Xiaomi también se reservó la presentación de su modelo estrella para esta semana. El Mi9 llega al mercado con un precio muy inferior al resto de sus competidores directos, 449 euros de PVP oficial, y con unas características capaces de competir contra el resto de terminales de las gamas más altas de la industria. Carga inalámbrica, sensor de huellas debajo de la pantalla y una triple cámara conformaron su carta de presentación. 

El futuro es la conexión 5G

Vodafone fue una de las operadoras que acapararon la atención en esta edición. Y gran parte de culpa la encontramos en la conexión 5G. Entre sus innumerables beneficios, basados principalmente en la velocidad de conexión, la operadora decidió hacer una demostración desplegando por toda Barcelona diferentes antenas 5G con las que visibilizar las oportunidades que nos esperan con esta nueva conexión.

En el escenario conocido como el Internet de las Cosas (IoT), en el que vivimos con objetos permanentemente conectados a internet que requieren de una conexión mucho más rápida y eficiente, como los relojes, los electrodomésticos o, incluso, los automóviles, el 5G se presenta como la solución para el desarrollo tecnológico de los próximos años. En este MWC, ¡incluso pudimos asistir a una intervención quirúrgica a distancia!

Los teléfonos se hacen flexibles

Pese a que fueron varias las compañías que quisieron demostrar su potencial presentando teléfonos móviles con pantallas flexibles, fueron dos los modelos que acapararon gran parte de atención.

Samsung Galaxy Fold

Acompañando al Galaxy S10, aunque sin robarle protagonismo, la firma coreana sorprendía al público presentando en sociedad el Samsung Galaxy Fold. Un dispositivo que puede ser utilizado tanto de teléfono móvil como de tablet. Según las necesidades del usuario, permite plegarse para utilizarse como un teléfono móvil convencional, con 4’6 pulgadas de pantalla. O con la opción de desplegarse y convertirse en una tablet de 7’3 pulgadas.

Huawei Mate X

Huawei no logró adelantarse a Samsung, presentando el dispositivo unos días más tarde que el anterior. Sin embargo, también tuvo tiempo de presentar un dispositivo móvil plegable y demostrar su estrategia de producto para los próximos años. Por medio de una bisagra, el Mate X consigue plegar su pantalla hacia fuera, hasta conseguir adaptarse al formato móvil o tablet dependiendo de las acciones que queramos completar con él. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?