Tecnología

¿Qué pasa con los pueblos de España con nula o baja cobertura móvil?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 8 de abril de 2021

3 minutos

El plan del gobierno fija 2025 para que el 100% del país tenga cobertura de banda ancha

¿Qué pasa con los pueblos de España con nula o baja cobertura móvil? Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 8 de abril de 2021

3 minutos

Nos hemos acostumbrado a tener cobertura móvil en prácticamente cualquier lugar, incluso bajo tierra ya que una buena parte de la red de Metro de Madrid tiene cobertura móvil. Pero algo que damos por hecho no existe en algunos pueblos de España. Alrededor de un centenar de pueblos en España, todos de la llamada España vaciada y la mayor parte en Castilla y León, no tienen cobertura móvil o esta es muy deficiente.

Moverte por el pueblo, yendo a la parte más alta de este, móvil en mano buscando una pizca de cobertura que te permita leer los mensajes o hacer una llamada. Esto es una realidad en varios pueblos de España. Algo que parece contradictorio en esta época en la que podemos trabajar desde prácticamente cualquier lugar. De hecho, la llegada de la pandemia ha agudizado si cabe este problema: cuando solo puedes conectarte al mundo con estas tecnologías y no dispones de ellas…

bigstock Happy Smiling Business Woman I 385952686

¿Qué dice la ley?

Lo cierto es que la ley no puede obligar a las operadoras de telefonía móvil a dar cobertura a estas zonas rurales. Por su parte, las administraciones públicas pueden ofrecer subvenciones para que los costes no sean tan elevados pero los concursos que se convocan quedan desiertos.

Algunos ayuntamientos han sufragado la colocación de repetidores de algún operador para al menos tener señal. Otros han invertido en servidores públicos de wifi, donde cada habitante tiene un usuario y contraseña para poder entrar en internet. Poco pueden hacer estos pequeños ayuntamientos más allá de poner quejas y reclamaciones que no son atendidas.

Y el tema de estas localidades se complica cuando en ellas hay colegios o algunas empresas como hoteles o pequeñas explotaciones ganaderas, por ejemplo, para los que tener una buena cobertura móvil y conexión a internet es fundamental.

bigstock Communication Cellular Signal  329435458

Planes del 100% de cobertura

Actualmente y según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la cobertura agregada de todos los operadores y plataformas tecnológicas para las velocidades mayor o igual que 30 Mbps (megabit por segundo) es de 94,3% y mayor o igual que 100 Mbps es de 83,6%. El Plan para la Conectividad y las infraestructuras digitales del Gobierno español pone la fecha de 2025 para que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha ultra rápida (100 Mbps).

El propio ministerio, en el documento de sobre cobertura fechado en junio de 2019, comenta que la cobertura de la banda ancha básica a 1 Mbps está disponible desde el 1 de enero de 2012 para cualquier usuario final que la solicite a Telefónica de España (Movistar), en su calidad de operador designado para la prestación del servicio universal, independientemente de su localización geográfica. Una cobertura que sobre el papel puede cumplirse, aunque la realidad es otra bien distinta. Y quién intenta conectarse a internet desde algunos pueblos lo sabe bien.