Tecnología

Los robots aspiradores ya se han hecho un sitio en los hogares

Ignacio Casanueva

Lunes 1 de junio de 2020

2 minutos

Se activan solos, recorren las habitaciones y aspiran la suciedad del hogar

Los aspiradores automáticos han venido para quedarse

Durante los últimos años han sido la mascota de la casa. Todos los hogares españoles querían hacerse con uno de ellos para ver cómo se desplazaban por el suelo, e incluso protagonizaban divertidos vídeos con las otras mascotas de la casa. Pero no hablamos de animales, sino de los robot aspiradores.

Aspiradores automáticos que gracias a la última tecnología se activan solos, recorren las habitaciones y aspiran la suciedad del hogar. Sin necesidad de que una persona los maneje.

Aunque nos pueda parecer nuevo y revolucionario, este objeto de deseo lleva muchos años en los hogares de muchas familias. Hay que remontarse a 1969 para encontrar los primeros indicios de su nacimiento. En una revista japonesa se publicaba la aparición de un nuevo limpiador de suelos automático; una mera prueba de lo que vendría diez años después, el dispositivo Chiritorie, el primer robot de limpieza. Este aparato, revolucionario entonces, funcionaba por control remoto inalámbrico. 

Pasados los años, en 1981, surgió ComRo I. Este aparato permitía programar su control, además de disponer de un brazo externo que podía levantar objetos de hasta 5kg de peso. Desde ese entonces hasta hoy se han ido sucediendo diferentes tipos de robots aspiradores.

No es hasta otros 20 años más tarde cuando la compañía iRobot (@irobot_es) presentó la conocidísima Roomba, el robot aspirador con sensores básicos que ayuda a realizar las tareas de limpieza que podemos ver hoy en la mayoría de casas.

Cómo funcionan los robots aspiradores y qué tener en cuenta para comprar uno

 

Los principales avances que presentó este modelo fueron su funcionalidad y el cambio de dirección, la detección de obstáculos y de manchas en el suelo o la capacidad de predecir escalones a la vista. Estas cualidades hicieron de este robot aspirador el más vendido del mundo. Un título que es posible gracias a la reinvención continua que ha experimentado desde el año de su nacimiento y al conocimiento que han mantenidos de las necesidades de los consumidores, lo que les ha permitido tener su confianza y fidelidad cada vez que sacaban una versión mejorada.

Este boom hizo que otras compañías se fijaran en estos aparatos e imitaran el modelo y la tecnología, por lo que los precios fueron cada vez más competitivos. Algunas de las características principales de estos aspiradores son su capacidad de succión y alta autonomía, la alta duración en batería y el uso de la tecnología conectada a los dispositivos móviles para proporcionar un mayor control del robot al usuario.

Todas estas características hacen de los aspiradores se hayan abierto un hueco en nuestro hogar, un lugar que difícilmente será reemplazable.

0

No hay comentarios ¿Te animas?