Cómo

Cómo funcionan los robots aspiradores y qué tener en cuenta para comprar uno

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de octubre de 2019

2 minutos

Estos dispositivos son cómodos y fáciles de manejar, pero hay que conocer bien sus prestaciones

Cómo funcionan los robots aspiradores y qué tener en cuenta para comprar uno

Desde ya hace un tiempo junto con los clásicos aspiradores de siempre podemos ver en los establecimientos de electrodomésticos una alternativa para la limpieza del hogar: los robots aspiradores. Su coste es algo más elevado que otras opciones convencionales, pero a su vez ofrecen ciertas prestaciones que pueden resultar interesantes en función de nuestras necesidades.

Características de los robots

Sus principales ventajas es que ahorran tiempo y esfuerzo porque ellos solos realizan la limpieza de los suelos de casa. Trabajan de forma automática, detectan la suciedad y la eliminan. Entre sus funciones destacan además que pueden girar 360ºC, tienen capacidad de succión, trabajan de forma autónoma y su carga es automática.

En general, tienen un dispositivo que les permite cargarse inmediatamente cuando su batería se encuentra baja, lo que es muy cómodo porque no es necesario estar pendiente de ello y el electrodoméstico estará preparado siempre que lo queramos usar.

Poseen unos cepillos especiales que se adaptan a todo tipo de suelos y limpian cualquier rincón. Para que funcionen correctamente debes programarlos. Como tienen varias opciones solo tienes que informarte previamente cuál es la más apropiada según la estancia que quieras limpiar y una vez programada te puedes desentender.

Suelen ser rápidos ya que algunos, los más modernos, incorporan unas cámaras que les permiten hacer mapeados de las habitaciones a limpiar, de modo que al memorizar los espacios son más efectivos.

Gracias a estos dispositivos para la limpieza de tu hogar, tu alergia estará controlada

En qué me debo fijar

Cuando vayas a comprar un robot aspirador tendrás que fijarte si tiene un cepillo rotatorio central o no. En el caso de que sí, debes saber que estos son más apropiados para limpiar moquetas y alfombras, así como suelos más duros. Los que carecen de este sistema aspiran a través de la boquilla sin la parte que corresponde al cepillado.

Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de succión del aparato. Esta a veces no aparece indicada, por lo que es importante que preguntemos, ya que es una característica técnica importante para que el aparato sea eficiente.

Luego tenemos que ver qué sistema de sensores y mapeado utilizan. Los hay que emplean sensores infrarrojos y mecánicos, que les permiten detectar obstáculos. Estos son los más básicos. Y lo más costosos son los que incorporan sensores ultrasónicos, cámaras o sistemas láser, que les ayudan a mapear las distancias y ser más rápidos y eficientes.

Además, algunos incorporan sistemas de navegación sencillos que solo pueden reconocer los espacios en tiempo real, y otros más complejos que les permite memorizar las estancias, de modo que al realizar la limpieza tardan menos. Cuanto más prestaciones tengan, más sube su precio, por lo que debes evaluar qué te interesa y el presupuesto del que dispongas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?