Tecnología

La tecnología 5G o cómo el futuro que imaginamos está cada vez más cerca

Mariola Báez

Sábado 16 de marzo de 2019

2 minutos

La conectividad a máxima velocidad tendrá aplicaciones en sectores muy diversos

Tecnología 5G (bigstock)

Ha sido la “estrella” del recientemente celebrado Mobile World Congress Barcelona y las posibilidades que ofrece esta tecnología innovadora no dejan de sorprender. Si creías que ya lo habías visto todo en lo que a evolución de la tecnología se refiere, te equivocas, porque la velocidad de conexión que ofrece la nueva era 5G es comparable a volar en un avión de principios del siglo XX con hacerlo en uno que supere la velocidad del sonido.

La casi inmediatez a la hora de relacionarnos con el mundo que nos rodea, que van a permitir muchos de los dispositivos en los que las distintas firmas ya trabajan para que lleguen al consumidor en 2020, va a ser, tal vez, la cuarta revolución industrial a nivel mundial. Bajarte una película de internet en un segundo, conseguir que tu casa y tu coche estén conectados y funcionen al unísono según tus necesidades, o encontrar lo que buscas en la Red en un abrir y cerrar de ojos son solo algunas de las posibilidades que abre la tecnología del futuro más próximo.

¿Qué aplicaciones tendrá la innovadora tecnología 5G?

En primer lugar, una nueva generación de móviles está a punto de llegar, con nuevas prestaciones y una velocidad en las comunicaciones nunca antes vista. Pero el cambio no se limita a la posibilidad de poder comunicarnos a través de la imagen y el sonido con inmediatez y sin “interferencias”, sino que va mucho más allá.

La verdadera revolución que supondrá la tecnología 5G, cuando sea una realidad accesible, tiene que ver con lo que se conoce como Internet de las cosas y va a incidir en múltiples aspectos la vida diaria, abriendo la puerta a que millones de dispositivos y sensores puedan conectarse entre sí y al mismo tiempo a internet, superando las actuales barreras y a una velocidad que cuesta imaginar. Las nuevas prestaciones de los teléfonos móviles 5G van a continuar sorprendiéndonos

Realidad virtual, medios de transporte, ocio digital, comunicación, domóticamáxima conectividad y en tiempo mínimo eso es lo que ofrece la tecnología 5G. que también tiene cabida en sectores como el de la medicina. Como ejemplo, la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica “remota”, sin que el cirujano esté presente en la operación. Es algo que parece ciencia ficción, pero que ya es posible, tal como demostró la prueba realizada por el Hospital Clínico de Barcelona en el contexto del Mobile Word Congress. La 5G permitió realizar una operación compleja y "a distancia", gracias a la monitorización en tiempo real. algo que solo es posible con esta avanzada tecnología.

Sin duda, la inmediatez en las comunicaciones, que solo permite este avance tecnológico, nos acerca un poco más al futuro que imaginamos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?