Tecnología

Tutorial: envía correos confidenciales a través de Gmail

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 16 de mayo de 2020

2 minutos

Descubre cómo enviar correos encriptados con máxima seguridad

Tutorial: envía correos confidenciales a través de Gmail

En este mundo completamente digital en el que nos movemos desde hace años, uno de los aspectos que más se valora es la seguridad. Las grandes marcas de Internet se pelean por conseguir el sistema más seguro que permita tener la máxima confianza de sus usuarios. En relación con la seguridad en la red, el caso más sonado en los últimos lo ha protagonizado el gigante de las redes sociales, Facebook. Y es que entre 2018 y 2019 tuvo múltiples fallos de seguridad relacionados con la protección de datos de sus usuarios que le generaron una grave crisis mundial.

Es por esto por lo que muchas empresas tecnológicas han hecho grandes apuestas y mejoras para conseguir una máxima seguridad en este mundo de Internet en el que la privacidad que tenemos los usuarios está muy cuestionada. Una de ellas es Gmail, el servicio de correo electrónico de Google que cuenta con más de 1.400 millones de usuarios en el mundo. A mediados de 2018 implantó un nuevo sistema de seguridad que va actualizando periódicamente. Una de las mejoras que incorporó fue la posibilidad de programar los mensajes con tiempo de caducidad y crear mensajes confidenciales, que no duren mucho tiempo en la nube o en la bandeja de entrada de otro usuario, o que tengan seguridad adicional con contraseñas, por ejemplo. Esta opción es la que os explicamos en este artículo: la creación y recepción de correos confidenciales a través de Gmail.

Crea correos confidenciales en Gmail

  1. Lo primero que debéis hacer es abrir vuestro correo de Gmail y darle a la opción “+” (o “+Redactar” si lo consultáis desde el ordenador)
  2. Una vez hecho, tenéis que buscar los tres puntitos horizontales que os aparecen en la parte superior derecha del nuevo correo (o el icono candado con un reloj que aparece en la parte inferior si lo consultáis desde un ordenador) y seleccionar la opción “Modo confidencial”.
  3. Cuando lo hayáis hecho, se os abrirá una ventana con las opciones que tenéis para el envío del correo confidencial: “configurar caducidad” y “requerir contraseña”.Modo confidencial gmail
  4. Elegís la opción que más os guste y le dais a Guardar. El mensaje cifrado ya está listo para enviarse.
  5. Por último, lo que debéis hacer es introducir los correos electrónicos de las personas que queréis que reciban el correo y darle a enviar. Una vez hecho, se envía de forma automática la contraseña para acceder al correo a los usuarios que hayáis autorizado a recibir el correo.
  6. Si después de haberlo enviado os arrepentís de haber añadido alguna persona como destinataria, podéis eliminarla. Lo único que debéis hacer es ir al correo enviado y seleccionar la opción “Quitar acceso”. Esta opción permite que, aunque el correo haya sido enviado, el usuario tenga el control de su seguridad y pueda decidir quién puede consultar el correo.     

Abrir correos confidenciales en Gmail

Para abrir un correo confidencial, el mecanismo depende de la plataforma desde la que se haya enviado el correo. Si se envía desde Gmail, podrás acceder a él sin problema. Si el envío se hace desde otra plataforma, Google envía un correo a los destinatarios con un código de acceso para poder visualizar el correo.

Por otro lado, si el correo se recibe con un código de SMS, el usuario debe entrar en Gmail, abrir el correo y confirmar su identidad con el código privado que habrá recibido por SMS. Si el código es correcto, podrá acceder al correo sin problema y ver el tiempo de caducidad programado por el emisor del mensaje, de modo que sabrá el tiempo que tardará ese mensaje en desaparecer.

0

No hay comentarios ¿Te animas?