Tecnología

Twitter se llena de teléfonos antiguos de disco por un vídeo viral: Y tú, ¿tenías alguno de estos?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 23 de abril de 2021

5 minutos

"Recuerdo que un amigo de mi nieto no tenía ni la más remota idea de cómo se marcaban los números"

Twitter se llena de teléfonos de disco por un vídeo viral. Y tú, ¿tenías alguno de estos?
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 23 de abril de 2021

5 minutos

El emblemático teléfono de disco que muchos todavía recuerdan se convirtió en una de las tecnologías de la comunicación que más ha durado, casi todo el siglo XX, hasta que llegó la electrónica y los sistemas telefónicos aprendieron a "escuchar" tonos.

Una reliquia del tiempo que un usuario de Twitter (@gamusino) ha querido recordar publicando un video donde aparece utilizando el típico teléfono de disco que antes podíamos encontrar en prácticamente cualquier casa.

 

 

Las mayoría de las respuestas han sido para abrir el cajón de los recuerdos y publicar también fotos de sus propios teléfonos antiguos. 

 

Captura de pantalla 2021 04 22 a las 16.00.43

 

Captura de pantalla 2021 04 22 a las 16.00.22

 

Captura de pantalla 2021 04 22 a las 16.00.58

 

Captura de pantalla 2021 04 22 a las 16.01.08
Captura de pantalla 2021 04 22 a las 16.01.52
Captura de pantalla 2021 04 22 a las 16.02.10

¿Cómo funcionaba?

Compuesto por un dial rotatorio numerado del 0 a 9 que se utilizaba para marcar, lo único que se tenía que hacer era introducir el dedo en el agujero del número que se quería marcar y girar la rueda en el sentido de las agujas del reloj.

A pesar de que el funcionamiento es aparentemente de lo más sencillo, no es de extrañar que los más jóvenes desconozcan cómo usar este tipo de aparato, sobre todo aquellas personas que han crecido en una época muy digitalizada, llena de pantallas táctiles y botones. 

José Antonio Martín Pereda, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y académico de la Real Academia de Ingeniería, comentaba en El Español sobre un caso en el que las nuevas generaciones se encontraron con las de otra época: "Recuerdo que un amigo de mi nieto no tenía ni la más remota idea de cómo se marcaban los números en este tipo de teléfonos, de los que tengo unos cuantos en casa".

 

Dos jóvenes intentando utiizar un teléfono con dial de rueda

 

"Como tiene una rueda dentada, cada giro produce una serie de impulsos, que son los que se transmiten por el hilo telefónico (o par de cobre)", explicaba el doctor. "Esos impulsos llegaban a las centrales", añadía, "las más antiguas funcionaban con un sistema llamado rotary, basado en el giro de una serie de ruedas, de modo que cada impulso iba moviendo una serie de ángulos hasta una posición y así establecía un camino para que el siguiente impulso llegara a la siguiente rueda".

La primera central automática de Telefónica en España se inauguró en 1926, en Santander y en presencia de Alfonso XIII, mientras que la última centralita manual (atendida por una telefonista) se cerró en 1988 en Polopos, Granada. Es a partir de este momento cuando se pudo decir que toda la red telefónica española había quedado completamente automatizada.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor