Tecnología

Wikipedia Enterprise: la nueva versión de pago para empresas

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

3 minutos

Wikipedia mejora de este modo su financiación y ofrecerá ventajas a las empresas

Wikipedia Enterprise: la nueva versión de pago para empresas Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

3 minutos

Lejos quedaron las estanterías de casa repletas de tomos de enciclopedia desde que en el año 2001 se crease Wikipedia, la obra de consulta más popular de consulta de internet, una enciclopedia libre donde millones de personas en todo el mundo consultan de manera gratuita cada día algunos de sus más de 50 millones de artículos disponibles en 300 idiomas diferentes. Pero, si no pagamos por consultarla, ¿cómo se financia entonces este gigante?

Wikipedia es un servicio gratuito creado por la comunidad de usuarios y para la comunidad de usuarios de internet. La capacidad de acceder libremente al conocimiento disponible en todos los proyectos de Wikimedia siempre ha sido fundamental para la misión de la Fundación y el movimiento.

Aunque recientemente Wikipedia Foundation, la empresa detrás de Wikipedia ha anunciado la creación de un nuevo servicio de pago bajo el nombre de Wikipedia Enterprise, lo cierto es que esta opción solo será para grandes empresas que utilizan su contenido.

Wikipedia Enterprise: la nueva versión de pago para empresas Foto: bigstock

¿Cómo se financia Wikipedia?

‘Alexa, ¿qué es la arquitectura gótica?’, ‘Siri, ¿cuándo fue la I Guerra Mundial?’, ‘Ok Google, ¿qué es la Semana Santa?’. Cuando utilizamos alguno de estos asistentes virtuales, las compañías que están detrás de ellos, como Amazon, Apple o Google, utilizan a Wikipedia como fuente de conocimiento. Por ello, estas grandes empresas compensan a cambio a Wikipedia con donaciones.

Sin embargo, desde Wikipedia Foundation apuntan que estas donaciones no son suficientes para seguir existiendo y operando y, aunque van a seguir aceptando esta opción, lo que lanzan ahora es una opción de pago a las grandes empresas para que puedan obtener mejoras adicionales:

  • Versión premium de su API en el que pondrán personas específicas para la API de pago (la API es la que permite a Google por ejemplo mostrar un resumen rápido de un concepto al buscarlo en su buscador).
  • Las empresas obtendrán información más rápidamente actualizada, así como formateada, según lo que necesiten. La información de la API será actualizada al instante.
  • Wikipedia verificará el contenido: en la actualidad son las empresas quienes tienen empleados propios filtrando el contenido de Wikipedia.

Este nuevo servicio para las empresas, que se prevé que esté disponible a finales de este año 2021, no afectará ni cambiará nada para los usuarios comunes quienes seguirán disfrutando de esta gran enciclopedia de manera gratuita. Serán Google, Facebook, Apple o Amazon entre otras grandes que diariamente utilizan la información disponible en Wikipedia las que decidirán si pagan para que esta enciclopedia gigante les é más y mejor información.