Tecnología

YouTube te entiende: por qué cuando buscamos "Aguanchu bi fri" sale el vídeo que queríamos de Queen

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 20 de julio de 2021

3 minutos

Por extraño que parezca, YouTube entiende lo que buscamos, aunque no sepamos inglés

YouTube te entiende: por qué cuando buscamos "Aguanchu bi fri" sale el vídeo que queríamos de Queen Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 20 de julio de 2021

3 minutos

Aunque no domines el inglés, YouTube te entiende a la perfección. ¿Por qué? Aunque parezca magia tiene su funcionamiento. Si quieres conocerlo, sigue leyendo.

Seguro que en más de una ocasión has querido escuchar una canción en inglés en YouTube, pero eres incapaz de escribir el título al completo o tan ni siquiera una palabra, pero la letra te suena a algo parecido a "Aguanchu bi fri", "Aaaaa cigueña", "a rili rili won" o "endaaa".

En ocasiones, nuestro dominio del inglés hace que convirtamos casi en onomatopeyas canciones del mismísimo Queen (I want to break free), del Rey León (El ciclo de la vida), de las Spice Girls (Wannabe) o de Whitney Houston (I will always love you).

‘YouTube pon el vídeo Aguanchu bi fri’ Foto: bigstock

Compruébalo tú mismo. Basta con poner en Google o en YouTube algunos de estos sonidos y verás cómo nos entiende a la perfección y nos pone la canción que queríamos. Te preguntarás ¿cómo es esto posible?

Pues es tan sencillo como el propio uso que los usuarios damos de internet. Es decir, los millones de búsquedas que cada día hacen los usuarios, algunas más concretas y otras menos, configuran una ruta hasta el resultado correcto que permite a Google ir elaborando un camino exacto hasta la respuesta, puliendo los resultados.

Esos términos de búsqueda funcionan así de bien porque ya hay mucha gente que ha confirmado que corresponden a esos resultados en particular.

Es decir, Google va aprendiendo de aquello en lo que los usuarios van haciendo clic en los resultados. Si el resultado es el correcto el usuario abrirá el vídeo, sin embargo, si no es así, hará otra búsqueda hasta dar con aquello que quería.

Por lo tanto, son los clics de los propios usuarios los que van perfilando esas respuestas correctas con sus acciones.

Ello quiere decir que durante mucho tiempo han sido miles de usuarios los que han trabajado la búsqueda del vídeo de Queen como “Aguanchi bi fri”, hasta tal punto que Google ya ha entendido que todo aquel que pone eso quiere ver el vídeo de ‘I want to break free’. Google ha terminado posicionando esa respuesta como correcta después de que muchos usuarios hayan interactuado con ellas.

Google aprende por las búsquedas y asocia palabras claves a los clics. Si al buscar algo nos da un listado de resultados donde el correcto aparece más abajo es que no ha tenido hasta el momento demasiados clics para que Google entienda que ese el es correcto y termine posicionándolo como el primero.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor