Sociedad

Así ha sido el emocionante tercer homenaje de Estado a las víctimas del Covid

65ymás

Foto: Casa Real y Europa Press

Viernes 15 de julio de 2022

6 minutos

El Rey pide no olvidar las lecciones aprendidas e incorporarlas como una "guía para el futuro"

reyes homenaje victimas covid 20220715 15
65ymás

Foto: Casa Real y Europa Press

Viernes 15 de julio de 2022

6 minutos

 

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este viernes en el Palacio Real de Madrid el homenaje a las víctimas del Covid-19. Bajo el título Un aplauso para el recuerdo, el acto de este año ha reconocido nuevamente la labor de los sanitarios y ha puesto en valor la importancia de la ciencia y la investigación para erradicar la pandemia.

El III Memorial Víctimas de la Covid-19 ha contado con la presencia, además de los Reyes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; los ministros del Gobierno; los presidentes de la mayoría de comunidades autónomas; el jefe de la oposición, Alberto Nuñez Fejióo; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades. También han formado parte del acto una representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil.

 

Homenaje a las víctimas del Covid-19

 

Los grandes ausentes han sido el presidente de Cataluña, Pere Aragonès –que poco después del acto se reunía con Sánchez en La Moncloa–; el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Tampoco ha acudido el líder nacional de Vox, Santiago Abascal y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

El homenaje ha comenzado con la interpretación del himno nacional y las intervenciones del jefe de Biotecnología y productos de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agustín Portela, y la Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

 

Homenaje a las víctimas del Covid-19

 

Posteriormente, Don Felipe ha entregado la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a cuatro familiares de fallecidos por la Covid-19 en representación de los condecorados: familia de María Amparo Gadea Rodrigo, farmacéutica titular en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); familia de Francisco Andrés Beltrán Baldoví, médico de familia, que dedicó sus últimos años de carrera profesional a la medicina de atención primaria en el centro de salud de Torrent (Valencia); familia de Alfredo Díaz Delgado, durante toda su vida trabajó en la misma farmacia en un barrio de Cádiz; y familia de Mercedes Armero Barranco, que siempre tuvo vocación de ayudar a los demás (quiso irse de misiones) y toda su vida profesional transcurrió en el Hospital Universitario Virgen de Arrixaca (Murcia).

A continuación, el Rey ha depositado junto al pebetero una corona de flores, y se ha guardado un minuto de silencio. Acto seguido, ha dirigido unas palabras a los asistentes, en las que ha pedido  que conservaremos como un "legado" para España "aquellos tiempos difíciles" y a quienes hoy no ya están presentes. En su discurso, ha pedido honrar la "generosidad" y la "valentía" de los que arriesgaron su vida "para salvar las de los demás", según ha destacado.

 

 

El Rey ha llamado, también, a no olvidar las lecciones aprendidas durante la pandemia y a incorporarlas como una "guía para el futuro". Así, ha subrayado que en este momento se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como "relevante e impostergable" y ha llamado a realizar una mayor inversión en ciencia, a fortalecer los sistemas de salud, el cuidado de los mayores y la cooperación internacional.

"España es un país justo y solidario -siempre lo ha demostrado- con esperanza en el futuro. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre", ha añadido desde la Plaza de la Armería del Palacio Real.

 

Homenaje a las víctimas del Covid-19

 

Felipe VI también ha agradecido la llegada de las vacunas contra la Covid-19 fruto de una "eficiente colaboración científica" y que ha calificado como "uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal". Así, ha celebrado que en un tiempo "extraordinariamente breve" se hizo un trabajo excelente que permitió salvar millones de vidas en todo el mundo.

Para concluir, se ha interpretado la canción Lucha de gigantes de Antonio Vega a cargo de Alice Wonder mientras se proyectaba un video con imágenes. Finalizado el homenaje, los Reyes se han trasladado al Salón de Columnas del Palacio Real donde han mantenido un encuentro con los familiares de los fallecidos.

 

Homenaje a las víctimas del Covid-19
Homenaje a las víctimas del Covid-19
Homenaje a las víctimas del Covid-19

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor