Sociedad

Tiempo: Nochebuena y Navidad vendrán con lluvias y ambiente frío

65ymás

Martes 22 de diciembre de 2020

1 minuto

No obstante, la semana empieza con temperaturas altas para la época

Tiempo: Nochebuena y Navidad vendrán con lluvias y ambiente frío
65ymás

Martes 22 de diciembre de 2020

1 minuto

El invierno astronómico trae temperaturas altas para la época que perdurarán hasta el miércoles, víspera de la Nochebuena, cuando la llegada de un anticiclón atlántico favorecerá la aparición de vientos de componente norte acompañados de precipitaciones que se extenderán por la Península, así como un descenso "acusado" de los termómetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Esp).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado este martes el ambiente será templado para la época, sobre todo en las zonas donde no haya presencia de niebla. Además, las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña y puntualmente en páramos del centro.

En concreto, el portavoz de la AEMET ha pronosticado valores máximos y mínimos por encima de los 5ºC habituales para la época, especialmente el tercio norte. Durante el comienzo de la semana, se alcanzarán valores en torno a los 20ºC a orillas del Cantábrico, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, sur de Andalucía y sur de Extremadura. Sin embargo, ha puntualizado que en las zonas en las que persistan las nieblas, los termómetros no pasarán de los 12ºC.

¿Qué tiempo hará en Nochebuena y Navidad?

 

Ya el miércoles, jornada previa al día de Nochebuena, Rubén del Campo ha advertido la llegada de un anticiclón atlántico que favorecerá la entrada de vientos de componente norte que irán girando al nordeste en los próximos días, lo que propiciará que las precipitaciones se formen en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineo occidental, oeste de Castilla y León, oeste de Extremadura y de Andalucía.

En el resto del país, la jornada transcurrirá sin fenómenos lluviosos pero sí con bancos de niebla, especialmente en los valles de los grandes ríos. Además, el portavoz ha insistido en que el miércoles se producirá un descenso de las temperaturas máximas, entre 3ºC y 4ºC, en la mitad occidental y zona centro pero aún continuará el ambiente templado en el cantábrico oriental, donde se superarán los 18ºC, al igual que en el mediterráneo, Región de Murcia y sur de Andalucía, donde se podrá llegar hasta los 24ºC.

Para el día de Nochebuena, y también para el día de Navidad, el anticiclón seguirá propiciando la llegada de vientos del norte, que darán lugar a precipitaciones en el extremo norte peninsular. Asimismo, las lluvias podrán extenderse a puntos del sistema central durante el jueves, sin que se descarten en la meseta norte, mientras que el viernes, además, lloverá en puntos del área mediterránea. La cota de nieve estos días se situará en torno a los 1.000-1.200 metros.

Durante estas dos jornadas, la del jueves y la del viernes, Del Campo ha augurado un descenso térmico en la mitad norte de hasta 10ºC con respecto a los valores del miércoles, por lo que el ambiente, por lo general, será más frío y se producirán heladas en el interior peninsular. Por ello, en la meseta norte, la temperatura oscilará entre los 5ºC y 8ºC y en la meseta sur en torno a los 15ºC, al igual que en las comunidades cantábricas. También se superarán los 18ºC en el sur de Andalucía, puntos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Fin de semana

De cara al fin de semana, Rubén del Campo ha subrayado que los vientos del nordeste, que serán fríos pero secos, reforzarán la bajada de temperaturas, por lo que el ambiente será frío, con heladas en la mayor parte del interior peninsular, que podrán ser intensas en zonas de montaña, páramos del centro y meseta norte, con valores cercanos a los 5ºC bajo cero.

Por el contrario, las temperaturas máximas rondarán los 5ºC y 10ºC en la mitad norte y 10ºC y 15ºC en la mitad sur mientras que en el sur de Andalucía los valores serán algo más altos. Por su parte, en el archipiélago canario predominarán los vientos del este y sureste, localmente intensos en zonas altas, que podrán llevar polvos en suspensión, es decir, calima, a las islas.

A partir del viernes, como consecuencia de la presencia de un área de bajas presiones al oeste del archipiélago, aumentará la probabilidad de lluvias y chubascos localmente intensos, en especial en las islas occidentales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?