La peseta fue la monera oficial de España desde 1868 hasta 2002, cuando el euro comenzó a circular. Desde entonces son muchas las monedas y billetes de pesetas que los ciudadanos siguen guardando en sus casas, y que desde 2021 no pueden intercambiar por euros. Aun así, queda una vía para intentar recuperar el valor de estas monedas, y en muchos casos, podemos llevarnos una grata sorpresa gracias a los coleccionistas.
En numismática hay muchas pesetas cuyo valor alcanzan los miles de euros. Las de 5 pesetas, conocidas como duros, son unas de las más buscadas, si bien no todas se cotizan de la misma manera.
Es posible que todavía tengas pesetas en casa, ya sea porque se te olvidó canjearlas o porque las quieres mantener. De todas formas, si sufriste un despiste y no llegaste a tiempo para cambiarlas, no debes preocuparte: algunas de las pesetas más antiguas valen una fortuna en el mercado de colección.
Duro de plata de 1870 de Amadeo I de Saboya
Uno de los más populares es este duro de plata que se fabricó en plata de ley y representa el primer intento de utilizar un sistema común entre varios países en el que cada moneda podía utilizarse en todos los territorios adscritos al acuerdo.
En lo que respecta al precio, y como ocurre con el resto de monedas, su valor será mayor o menor, dependiendo de cómo estén conservadas, pero según Coleccionistas de Monedas, su precio oscila los 8.000 euros.
5 pesetas de Franco de 1949
Otra de las monedas más codiciadas por los numismáticos son las las monedas de 5 pesetas de Franco de 1949. En concreto, por esta peseta puedes ganar entre 12.000 y 36.000 euros en las subastas numismáticas.
Lo curioso de estas monedas son las dos estrellas que tienen alrededor de la palabra 'cinco', que indica su valor. Lo bueno de estas monedas es que hay cinco combinaciones posibles que pueden hacernos ingresar de golpe una gran cantidad de dinero, tal y como detalla la página web Coleccionista de Monedas: '19 49' (20 euros), '19 50' (20 euros), '19 51' (6.000 euros), '19 52' (36.000 euros) y 'E 51' (5 euros).
Con respecto al modelo '10 52', la página web explica por qué son tan codiciadas: "Se conocen unos 14 ejemplares, y en subastas numismáticas ha llegado a alcanzar un precio de 36.000 euros en 2011, aunque su precio más habitual es de unos 20.000 euros".
Estos modelos son especiales porque en 1951 cuando se estaba librando la guerra de Corea, el níquel encareció y seguir fabricando estas monedas suponía un coste demasiado elevado, y se tomó la decisión de fundir los modelos que a día de hoy valen más: las monedas de 51 y 52. Las pocas que quedaron se guardaron y por eso son tan especiales.
Eso sí, como bien explican desde la web, que tengas la moneda no te asegura que vayas a ganar esa cantidad tan elevada de dinero, y es que el estado es muy importante: "No puede tener el más mínimo desgaste, ni arañazos, y tiene que conservar el color y el brillo original".
5 pesetas de plata del año 1881
Por último, estas monedas también pueden suponer ingresos extras a sus dueños. En concreto, si tienen las 5 pesetas de plata del año 1881 con Alfonso XII como protagonista, puedes ganar 6.500 euros.
Y los que cuenten con la variante de esta moneda, el duro de 1882, podrían embolsarse 3.668 euros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.