Sociedad

Todo es mentira: la OMS no prohíbe autopsias e Italia no ha descubierto la cura del coronavirus

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Lunes 25 de mayo de 2020

2 minutos

Una cadena de Whatsapp difunde este bulo “para que se entere toda España que nos han engañado”

Todo es mentira: la OMS no prohíbe autopsias e Italia no ha descubierto la cura del coronavirus

Circula estos días por Whatsapp una cadena de mensajes, con el titular "EN ITALIA POR FIN SE ENCONTRÓ LA CURA PARA EL CORONAVIRUS", en la que se asegura que "los médicos italianos, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del Coronavirus y ellos encontraron que NO es un VIRUS sino una BACTERIA la que produce la muerte. Esta hace que se formen coágulos en la sangre y causa la muerte del paciente".

Se trata de una noticia falsa que, además, puede poner en peligro a la población, puesto que afirma que la forma de “curar” el coronavirus "es con los antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes. ASPIRINA. Lo que indica que se había estado tratando mal a esta enfermedad".

Como es costumbre en este tipo de bulos, se juega a confundir a la población mezclando hechos inconexos y medias verdades para vestir una noticia falsa. Así, si bien es verdad que se han llevado a cabo en Italia autopsias a personas que murieron tras verse afectadas por el coronavirus, la investigación no llegó a ninguna de las conclusiones que se difunden en los mensajes de Whatsapp, tal como ha demostrado la web especializada en la verificación de noticias maldita.es (@maldita_es): “Es cierto que, durante los últimos meses, una investigación italiana ha llevado a cabo 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por COVID-19 en los hospitales Luigi Sacco, en Milán, y Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo. Los resultados de estos análisis se dieron a conocer a través de este preprint, publicado el pasado 22 de abril en la revista científica British Medical Journal (@bmj_latest). Sin embargo estos no concluyen lo que dice la cadena, ni mucho menos afirman haber hallado la cura”.

 

Captura de pantalla 2020 05 22 a las 11.58.11

 

Y sobre la supuesta prohibición de la Organización Mundial de la Salud (OMS @WHO) de hacer autopsias a los muertos por coronavirus, la misma web recuerda que entre las competencias de este organismo no se encuentra la elaboración de leyes: “De hecho, a través de este documento sobre la prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19, proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis post mortem. Es decir, no solo no las prohíbe, sino que facilita los detalles para poder llevarlas a cabo”.

En definitiva, son también falsas las afirmaciones que se hace en los mensajes de la cadena de Whatsapp de que “en Italia se inició el cambio de los protocolos, ITALIA SE REVELA Y LEVANTARÍA LA LLAMADA pandemia mundial por la OMS, esta curación ya los chinos la sabían y no informaron POR HACER NEGOCIO”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?