Sociedad

No existen vacunas caseras para el coronavirus: ¡es un bulo!

David Vargas

Viernes 22 de mayo de 2020

1 minuto

Cuidado con el correo “Vacuna COVID-19: prepare la vacuna en casa para usted y su familia”

No existen vacunas caseras para el coronavirus: ¡es un bulo!

¿Has recibido un email donde se te informa que puedes preparar tú mismo una vacuna casera de “primeros auxilios” para ti y tu familia? Cuidado porque es un bulo y ya lo ha desmentido la Policía Nacional y la Guardia Civil en Twitter

Lo cierto es que no existe ninguna vacuna casera para prevenir el coronavirus, al contrario de lo que se afirma en este envío masivo de correos que se aprovecha de la buena fe de los ciudadanos y de las ganas de que exista una vacuna para el virus. El objetivo es que abran un archivo adjunto malicioso con la promesa de que ahí encontrarán la “receta”. Lo que va a pasar si abres el archivo es que un virus, pero en este caso informático, se instalará en tu ordenador y te robará los datos cuando te conectes a tu banco por Internet.

Como es habitual en estos casos de estafa, los delincuentes utilizan un vocabulario específico para que todo sea más creíble: carotenoides, ovoalbúmina… Y animan a la víctima a compartir el correo con familiares y amigos. Sobre la falsedad de este correo malicioso, ya ha salido al paso la Policía Nacional en su cuenta de Twitter(@policía): “No pinches en enlaces sospechosos ni descargues archivos de origen desconocido”.

Además, la Organización Mundial de la Salud advierte contra la automedicación y los remedios caseros, ya que hasta el momento no existe ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir esta enfermedad. Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en repetidas ocasiones en sus comparecencias ante la prensa que hay varios grupos internacionales trabajando en la búsqueda de una vacuna, algunos de ellos muy prometedores, pero que, como cualquier medicamento, necesita la vacuna ser segura y pasar por diferentes fases de desarrollo.

Como te recomendábamos al inicio, no te dejes engañar por falsas promesas: ¡milagros a Lourdes!

0

No hay comentarios ¿Te animas?