Pensiones

El bulo que asegura que el Gobierno ha suprimido la paga extra a los pensionistas

65ymás

Jueves 21 de mayo de 2020

1 minuto

El mensaje también afirma que la medida afecta a los funcionarios

El bulo que asegura que el Gobierno ha suprimido la paga extra a los pensionistas

En las últimas horas ha circulado por las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales un bulo que asegura que el Consejo de Ministros aprobó este martes 19 de mayo de 2020 una serie de medidas ante la crisis del coronavirus que incluye una fuerte subida del IRPF y la supresión de las pagas extras de este año a funcionarios y pensionistas. Se trata, sin embargo, de una información falsa. El Gobierno no ha anunciado ninguna de estas decisiones.

Concretamente el mensaje que se está compartiendo señala lo siguiente: "Última hora. El Consejo de Ministros acuerda una fuerte subida del IRPF y suprimir las extras de 2020 de funcionarios y pensionistas. Así lo acaba de nunciar el portavoz del Ejecutivo tras la última reunión interministerial celebrada esta mañana. "Es una decisión muy dolorosa, pero el estado de derecho ha de actuar en favor del bienestar general y para ello hay que hacer sacrificios", así se ha expresado la también ministra en la intervención donde ha anunciado la supresión de la extra a funcionarios y pensionistas. La portavoz ha matizado que se trata de una medida extraordinaria a la par que necesaria para hacer frente a la Renta Mínima Vital (RMV) destinada a personas vulnerables y migrantes que se han quedado sin trabajo. Por su parte, los sindicatos acaban de anunciar movilizaciones".

Es totalmente falso que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, haya anunciado ninguna medida similar este 19 de mayo en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros. Tampoco se ha anunciado que se fueran a tomar estas medidas en ninguna de sus intervenciones tras los Consejos de Ministros de las pasadas semanas ni en ninguna otra comparecencia pública. Tampoco se ha publicado esta medida en el Boletín Oficial del Estado.

De hecho, esta semana, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que garantiza "absolutamente" que el Gobierno no recortará las pensiones en España pese al mayor gasto en el que se está incurriendo como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

1
Jaime Arica Hace 5 meses
Entiendo que cuando falta dinero hay que hacer nuevos planes pero con un orden. 1. Reducción del 70% de los gobernantes con el 100% de los asesores. 2.negociar con Marruecos la entrega de Ceuta y Melilla, a cambio de acuerdos de pesca, etc. No se puede considerar como español simplemente por haber obtenido el pasaporte. 3.Prisiones.Negociar con Marruecosyocol la devolución de los presos.(se paga por preso que siempre será más barato). La estancia en prisión debe pagarse con dinero o co