Sociedad

Los motivos por los que todos los hombres mayores de 50 años deberían hacerse un chequeo anual

Marta Vicente

Viernes 3 de diciembre de 2021

6 minutos

Estos son los principales problemas de salud que afectan a los varones con el envejecimiento

Los motivos por los que todos los hombres mayores de 50 años deberían hacerse un chequeo anual
Marta Vicente

Viernes 3 de diciembre de 2021

6 minutos

Por lo general, los hombres tienden a cuidar menos su salud que las mujeres y, por tanto, acuden con menor frecuencia a realizarse pruebas para detectar a tiempo posibles problemas y así evitar complicaciones derivadas. Esta diferencia influye en que la esperanza de vida en las mujeres en España esté en los 86,06 años y en los varones en poco más de los 81, según los últimos datos del INE en 2021. Por este motivo, los hombres deben tomar más conciencia de la importancia de someterse a chequeos médicos con cierta periodicidad, sobre todo a partir de los 50 años.

Tal y como señala el doctor Francois Peinado Ibarra, jefe del servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, perteneciente al Grupo Quirónsalud (@quironsalud), "a partir de los 50 años, el varón experimenta una serie de cambios fisiológicos importantes, como son la caída progresiva y anual de sus niveles de testosterona, los problemas de erección o de próstata. Todos estos elementos condicionan de una manera muy significativa su salud".

Todos los hombres mayores de 50 años deberían hacerse un chequeo anual

 

Estos problemas deben ser examinados en las Unidades del Varón, donde los profesionales estudian las principales enfermedades del hombre relacionadas con el envejecimiento. En esta misma línea, el especialista indica que en Ruber Juan Bravo "ofrecemos una unidad altamente especializada en áreas muy concretas de la salud del varón. El único camino al éxito es el conocimiento y la superespecialización. Además, la atención personalizada y una relación muy cercana es lo que más valoran nuestros pacientes. Muchos hombres no son diagnosticados correctamente y por tanto no pueden ser tratados. Tenemos que estar mucho más atentos a todos estos síntomas".

Para una adecuada revisión, Peinado Ibarra defiende que es necesario contar con un equipo multidisciplinar (endocrinólogos, nutricionistas, reumatólogos, cirujanos plásticos) que traten las enfermedades específicas del varón mediante un abordaje integral con las técnicas médico-quirúrgicas más avanzadas, como los láseres para la próstata, últimos avances para la disfunción eréctil o ecodoppler de pene, entre otros. “Deseamos que el varón envejezca con salud”, asegura.

A continuación, el experto detalla los cambios fisiológicos, anteriormente citados, a los que los varones deben prestar especial atención a medida que envejecen.

Hiperplasia y cáncer de próstata

Una de las consultas más frecuentes al urólogo, según el doctor, es el crecimiento benigno de la próstata, afección conocida como hiperplasia de próstataEste incremento prostático va dificultando el vaciamiento adecuado de la orina causando múltiples síntomas. 

A su vez, el cáncer de próstata es el tumor más frecuentemente diagnosticado en los hombres y la probabilidad de padecerlo aumenta con la edad. Peinado Ibarra afirma que, en la actualidad, utilizan pruebas diagnósticas avanzadas, como la resonancia magnética multiparamétrica, que permiten realizar biopsias de próstata mucho más precisas y así detectar la enfermedad de forma mucho más temprana.

Déficit de testosterona

Chequeos médicos a los que deberían someterse todos los hombres a partir de los 50 años

Desde Quirónsalud explican que la testosterona es la principal hormona sexual masculina, pero también es fundamental en la producción de los glóbulos rojos, en el metabolismo de los huesos, en el control de los lípidos y de la glucosa en sangre. 

En cuanto a las señales que avisan del déficit de testosterona (hipogonadismo), destacan la disminución de la actividad sexual, de la libido, de la cantidad de líquido seminal y de la calidad del orgasmo. También están los síntomas no genitosexuales, que son menos conocidos, como la osteoporosis –en hombres no suele ser objeto de estudio–, el insomnio, la disminución de la memoria y capacidad cognitiva.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es muy común entre el sexo masculino a cualquier edad, aunque con el paso de los años el número de pacientes afectados va aumentando.

Se trata de la incapacidad de conseguir y mantener una erección rígida para tener una relación satisfactoria y la importancia de que los varones que sufren este problema masculino se sometan a un estudio integral se debe a que es un predictor de la enfermedad cardiovascular con años de antelación y también de la diabetes, entre otras. 

Enfermedad de La Peyronie 

Los problemas específicos del pene requieren una atención altamente especializada, como la enfermedad de La Peyronie (curvatura del pene) que se manifiesta principalmente a partir de los 50 años, y otras patologías propias de este órgano. Finalmente, el jefe del servicio de Urología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo menciona que los hombres cada vez demandan más cirugías de alargamiento y engrosamiento de pene, y deben ser evaluadas en unidades especializadas para conseguir los mejores resultados y con expectativas realistas.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor