Sociedad

Tráfico advierte que ha vuelto el timo de las multas falsas por correo electrónico

65ymás

Martes 17 de diciembre de 2019

2 minutos

Las multas 'fake' ascienden a los 1.530 euros

DGT
65ymás

Martes 17 de diciembre de 2019

2 minutos

La Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha vuelto a alertar de una estafa que comunica por correo electrónico a los conductores de multas de 1.530 euros. Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, la DGT nunca notifica por correo electrónico las multas de tráfico, sino que lo realiza por carta o bien a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un sistema gratuito de gestión al que se puede acceder con certificado digital y DNI electrónico. Los avisos por este sistema se complementan con un aviso al email y, si se desea, con un SMS al teléfono móvil. Para recibir la multa hay que estar dado de alta en el DEV.

La estafa que denuncia la DGT contiene el siguiente texto: "Señor conductor: Se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530€ (mil quinientos treinta euros)". A continuación, se incluye un link donde se insta al usuario a descargar la denuncia. El falso email, que viene con un encabezamiento con los logotipos del Ministerio del Interior y de la DGT, consta también de un número de acta de infracción y otro de denuncia.

La DGT también lanzó, en julio de este año, una alerta al respecto, para informar de que no comunica las infracciones de tráfico a través de email, ya que se realiza por el método tradicional y se envían por correo certificado:. Decía: "Cuidado, este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es falso, 'fake'. La DGT nunca notifica de esta manera. Solo si te has dado de alta en la Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación".