Sociedad

Así son las "ciudades amigables" con las personas mayores

Olga Selma

Foto: BIgStock

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

En Europa el 35% de la población tendrá más de 60 años en 2050, lo que obliga a adaptar sus ciudades

Así son las "ciudades amigables" con las personas mayores
Olga Selma

Foto: BIgStock

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

Logroño quiere ser una Ciudad Amigable con las personas mayores

Para el año 2030 se estima que alrededor de 3 de cada 5 personas vivirán en un área urbana, todo ello mientras los residentes envejecen. En España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población, y los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones, tal y como indica la Fundación General CSIC. Mientras que la proporción de la población mundial de 60 años se duplicará del 11% en 2006 al 22% en 2050. 

Todo ello supone seguir políticas, programas, productos y servicios de salud y bienestar para apoyar el envejecimiento activo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mundo amigable con las personas mayores permite a las personas de todas las edades participar activamente en las actividades de la comunidad y trata a todos con respeto, independientemente de su edad.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas mayores viven en entornos que no han sido diseñados teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades. La Guía de ciudades amigables con las personas mayores de la OMS destaca 8 dominios que las ciudades pueden abordar para adaptar mejor sus estructuras y servicios como son: el entorno construido, el transporte, la vivienda, la participación social, el respeto y la inclusión social, la participación cívica y el empleo, la comunicación y el apoyo comunitario y servicios de salud.

bigstock Cómo son las ciudades amigables

¿Qué es una ciudad amigable?

Una ciudad amigable con las personas mayores fomenta el envejecimiento activo ofreciendo oportunidades de salud, participación y seguridad que mejoren la calidad de las personas a medida que pasan los años, adaptando las estructuras y servicios para que sean accesibles e inclusivas con diferentes necesidades y capacidades, así por ejemplo los vecindarios deben ser seguros, los edificios sin barreras y las calles deben facilitar una mayor movilidad. 

El Proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En España, el proyecto, coordinado por el IMSERSO, cuenta con 197 ayuntamientos adheridos que trabajan para ser reconocidos como ciudades amigables. Y que tras una investigación inicial, han elaborado un diagnóstico de la realidad social de las personas mayores en el municipio y un plan estratégico de acción, para su implementación y seguimiento, con la participación de las personas mayores de la comunidad.

San Sebastián fue la primera ciudad española en incorporarse a esta Red mundial en 2009, seguida por Barcelona, Zaragoza, Manresa, Bilbao y Vitoria. Pero en la actualidad ya forman parte de él tanto municipios grandes como pequeños, urbanos y rurales. Todo ello con el objetivo de promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades y sensibilizar a la población de las distintas necesidades de cada colectivo gracias a un trabajo multisectorial.